siguenos

Profesionales de salud de toda la región actualizan sus conocimientos en manejo de pacientes críticos pediátricos

Facebook
Twitter

Profesionales de salud de toda la región actualizan sus conocimientos en manejo de pacientes críticos pediátricos

La actividad organizada por el Hospital San Pablo de Coquimbo marcó la vuelta a la presencialidad de este tipo de actividades después de tres años. 

Con el objetivo de actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y retomar instancias de capacitación presenciales luego de casi tres años de pandemia, el Hospital San Pablo de Coquimbo a través de su Unidad de Paciente Critico Pediátrico organizó la “V Jornada Pediátrica en Cuidados Intensivos y Urgencias: Una Mirada Multidisciplinaria”, que contó con el patrocinio del Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Universidad Católica del Norte.

La instancia celebrada durante este viernes y sábado 29 de octubre en el Hotel Club La Serena, posibilitó la reunión de más de 100 profesionales de unidades críticas y urgencias, entre intensivistas, urgenciólogos, pediatras, kinesiólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, TENS, e internos de carreras afines a la salud.

Es el caso de Franco Rojas, estudiante de cuarto año de Kinesiología en el Instituto IP Chile, sede La Serena, asistió a la jornada con la intención de “orientarme un poco en el sentido de la ventilación mecánica no invasiva, leer electrocardiogramas, arritmias, enfocarme en lo que es el uso de cánulas de alto flujo en lo que tiene que ver en con sistemas de la UTI UCI a nivel pediátrico o adulto mayor”.

Y su objetivo se cumplió con creces, pues los asistentes pudieron enriquecerse con diferentes miradas expuestas por referentes locales y nacionales en torno a temáticas como: urgencias pediátricas, rehabilitación de la UPC a la casa, ecografías de urgencia, soporte ventilatorio invasivo y no invasivo, manejo de pacientes neuro críticos, terapia de reemplazo renal y medicina hiperbárica, entre otros tópicos. 

El Dr. Christian Vargas, director (S) del Hospital San Pablo de Coquimbo, fue uno de los encargados en abrir esta actividad, la cual valoró por su alto grado de organización y convocatoria. “Estas jornadas son de las más importantes en el norte del país. Esto lo avalan los asistentes que son más de cien convocados. Pero también tiene una gracia muy importante, que es multidisciplinaria, no solo de los médicos, sino que de todo el equipo que trabaja en estas unidades de pacientes críticos”, comentó Vargas.

Por su parte, la Dra. Alejandra Cortés, Médico Jefe Unidad Paciente Crítico Pediátrico del Hospital de Coquimbo, destacó la presencia de asistentes de otras regiones. “La convocatoria ha sido bastante grande, ahora se ha expandido a Antofagasta, tenemos gente de la V Región, gente de Santiago y varios lugares, no solamente de la Región de Coquimbo, eso nos deja muy gratificados”, cerró la facultativa.

La actividad contó también con una serie de stands informativos de laboratorios, firmas farmacológicas y empresas ligadas a la venta de equipamiento en salud, donde se exhibieron los últimos avances en materia de cuidado de pacientes críticos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: