siguenos

Cinco consejos para retomar la actividad física

Facebook
Twitter

Cinco consejos para retomar la actividad física

El verano está a la vuelta de la esquina y muchas personas empiezan a llenar los gimnasios o a hacer ejercicios que habían abandonado por un tiempo, con la esperanza de bajar los kilos necesarios para estar en forma en las vacaciones. Sin embargo, el entrenamiento de último minuto no es lo más aconsejable.

Los especialistas recomiendan retomar la actividad física de manera paulatina y programada, idealmente bajo la guía de algún profesor, pero nunca empezar de un día para otro y menos con ejercicios intensos, como deportes de alto impacto. Así, se evitan lesiones y malos resultados.

Cabe mencionar que Chile el cuarto país del ranking que menos realiza actividad física, con 3,7 horas semanales, según el informe Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo de la consultora IPSOS.

“Estamos en los niveles más altos de inactividad del planeta. Hemos vivido más de dos años en pandemia, donde la utilización de pantallas y tiempo frente a ellas se ha triplicado”, asegura el director de carrera de Pedagogía en Educación Física de la USSPatricio Arroyo. 

Por su parte, el doctor Álvaro Ferrer, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica que quienes han pasado meses o años sin ejercitarse, deberían hacerse un chequeo médico antes de retomar la actividad física.

Esto es primordial en mayores de 40 años, en quienes tengan enfermedades preexistentes y en personas con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.

También es importante que la rutina elegida considere la edad y capacidad física de cada individuo. Asimismo, debe incorporar diferentes elementos,como comenzar con un calentamiento adecuado, luego realizar una rutina de actividad aeróbica y de fuerza con pesas, para terminar con elongaciones de los diferentes grupos musculares.

Recomendaciones para combatir el sedentarismo

  1. Lo primordial para retomar la actividad es realizar una evaluación de la condición, ya que “el estado físico no es una cuenta de ahorro y lo que no se trabaja se pierde de una forma muy acelerada”.
  2. Retomar el ejercicio de forma progresiva, aumentando de intensidad de acuerdo con la tolerancia que la persona presente. Además, siempre mezclar los ejercicios, principalmente de fuerza y resistencia.
  3. La alternancia es el secreto: “Es importante darnos tiempo para recuperar y mejorar la función del sistema músculo esquelético, trabajando de manera alternada. Lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado. Si quieres trabajar todos los días, debe ser alternando grupos musculares y tipos de ejercicios”, asegura.
  4. El ejercicio es un excelente remedio para mejorar la salud mental de las personas. “La liberación de estrés y ansiedad está asociado a realizar ejercicio durante el día, ya sea mediante pausas activas y/o caminatas. Asimismo, en caso de los niños, el hecho de que la educación física se trabaje en base a juegos mejora la buena convivencia entre niños, promueve la socialización y entrega valores y buenos hábitos”, asegura.
  5. Desafío de los 10 mil pasos: “En este día, el llamado es a entender que la actividad física es el factor protector más garantizado contra enfermedades limitantes a edad avanzada. Si logramos, por ejemplo, caminar 10 mil pasos al día, tendremos una mejor calidad de vida, el país invertirá menos recursos en la salud de la población y sin darnos cuenta promoveremos este hábito en las futuras generaciones”, finaliza Arroyo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: