siguenos

¿Quién es Thomas Marsh, el astrónomo extraviado en la región?

Facebook
Twitter

¿Quién es Thomas Marsh, el astrónomo extraviado en la región?

A las 06:00 de la madrugada del 16 de septiembre fue la última vez que se vio al científico británico Thomas R. Marsh. Desde esa fecha, la Policía de Investigaciones, Carabineros y la policía británica se encuentran en una frenética búsqueda por dar con su paradero, el que durante esta jornada podría tener los primeros acercamientos para mejorar las labores de búsqueda.

Thomas Marsh es un astrónomo y astrofísico del Reino Unido quien se encontraba realizando un viaje de observación en el Observatorio La Silla de ESO, ubicado en la comuna de La Higuera, muy cercano al límite con la región de Atacama. Marsh permanecía en las instalaciones realizando una pasantía corta, según afirman en medios locales, sobre sus funciones en el centro de investigación.

Observatorio La Silla – Fotografía ESO.

El hombre de 60 años es profesor de la Universidad de Warwick, institución donde ha desarrollado su carrera estudiando la «acreción y evolución de las estrellas binarias», además de las técnicas de observación necesarias para examinar a estos objetos.

Trabajos investigativos

La acreción o acrecimiento es el «fenómeno por el cual materia, normalmente gas, es atraída por un cuerpo debido a la interacción gravitatoria y pasa a incorporarse al mismo, a veces tras un proceso que implica que el material gire alrededor del objeto central y que puede conllevar la formación de un disco», aseveran sobre esta materia desde la Sociedad Española de Astronomía.

Bajo este escenario, en los últimos años su trabajo se ha focalizado en la utilización de las tecnologías de la ULTRACAM e HiPERCAM, dos «generadores de imágenes CCD multibanda de alta velocidad», afirma en su descripción de Warwick.

Es así que, el prolífico investigador astronómico ha publicado, junto a otros autores, más de 500 artículos respecto de las estrellas binarias, las que pueden ser consultadas en el Astrophysics Data System de la Universidad de Harvard.

Últimas pericias

A través de las redes sociales su esposa, colegas y también su hija, Tabitha Marsh, han posteado activamente sobre la desaparición buscando nuevas pistas del paradero del profesor.

Al respecto, esta mañana de viernes cuando se cumple una semana de su extravío, el Prefecto Carlos Albornoz, jefe de la prefectura Elqui de la PDI, entregó nuevo antecedentes de la búsqueda.

«El día de hoy diversos equipos de apoyo estarán realizando pericias y revisiones en todo el complejo astronómico, que es bastante grande”, aseveró el policía. Donde añadió que algunas de las pertenencias de Marsh se encontraron y «se están sometiendo a los análisis respectivos y esperamos que nos aporten mayores antecedentes para encontrar a esta persona».

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: