siguenos

Niebla mental: el síntoma menos conocido de la menopausia

Facebook
Twitter

Niebla mental: el síntoma menos conocido de la menopausia

Por años se han escondido debajo de la alfombra todos los síntomas o ciclos relacionados a los cambios hormonales que viven las mujeres, uno de ellos es la llamada niebla mental o pérdida de la memoria.

Durante la menopausia, existen síntomas que suelen confundirse con el Alzheimer como la pérdida de memoria. Un tema tabú que recae justamente en las mujeres generando confusión, desinformación y mitos respecto a la salud mental, puesto que esta se cuestiona solo por el hecho de ser mujer.

Daniel Bustamante Guerrero, director del centro psicológico Amarte, comenta que la niebla mental es un síntoma que “comúnmente tiende a confundirse con ciertos síntomas del Alzheimer sobre todo en etapas iniciales, en la menopausia hay una baja de estrógenos, el cerebro no se acostumbra a esa baja entonces puede haber un periodo en que las mujeres después de unos años de entrar en este ciclo, que son alrededor de 7 años”.

Problemas cognitivos

Por otra parte, Lesly Prieto psicóloga y terapeuta, añade que “hay que entender que en nuestro cerebro tenemos receptores de estrógenos, sobre todo ubicados en el hipocampo que es un centro donde nosotros almacenamos nuestros procesos de memoria, entonces allí, al tener esta disminución de estrógenos, ciertamente la memoria sobre todo a corto plazo o ejecutiva se ve alterada«. Además, la especialista agrega que “esta disminución en los procesos cognitivos puede ser transitoria, no es algo que vaya a quedar de por vida como una característica de las mujeres que podamos vivir este proceso de menopausia y que se puede subsanar de alguna forma”.

Por esta razón se recomienda la evaluación de un profesional debido a que “es super importante pensar en los casos más extremos, cuando ya esto se vuelve una dificultad en la vida cotidiana, porque tenemos problemas de memoria, en la expresión oral, en la ejecución, podemos hacerlo mediante alguna terapia, que puede ser de reemplazo hormonal, que debería ser evaluada por médicos” señala Prieto.

Medidas de prevención 

Es importante para prevenir, buscar ayuda e informarnos correctamente de la niebla mental, conocer nuestro estado de salud física, y además “realizar actividades que uno desea, consultar, hacer actividad física, una alimentación saludable, buscar espacios seguros, sanos y por supuesto realizar actividades relacionadas con el arte, como puede transformar una situación y puede dar un espacio de expresión, de poder comprender y también de mejorar. Entonces el arte, como un puente, como una guía maravillosa y muy potente para transformar vidas que quizás, muchas mujeres pueden estar con dificultades de estrés, cansancio, agobio” concluyó Bustamante. 

Finalmente, esto no es solo un tabú y desconocimiento por parte de las mujeres, sino que muchos especialistas de la salud no tienen el conocimiento respecto al tema o no llegan a hacer los exámenes pertinentes para lograr un diagnóstico completo y certero, aquí recae la importancia de realizar distintas pruebas para evitar resultados erróneos.  

Por: Denisse Gómez

Nota Originalmente publicada en 2021

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: