siguenos

Cuidarse sí es cosa de hombres: Salva tu vida detectando a tiempo el cáncer de próstata

Facebook
Twitter

Cuidarse sí es cosa de hombres: Salva tu vida detectando a tiempo el cáncer de próstata

Cada 11 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer Próstata, una enfermedad que representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile, luego del cáncer de estómago. El 90% de los casos se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo en la actualidad. Por su parte, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de frecuencia en hombres, seguido por el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. En Chile, el cáncer de próstata representa el tumor sólido más común en hombres.

Este es un tumor silencioso que puede desarrollarse sin ningún síntoma y cuando los presenta, es porque ya se encuentra en etapas avanzadas, de allí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno.

Pero ¿CÓMO DETECTARLO? Muy simple, sólo es necesario dejar los pudores a un lado y controlarse anualmente a partir de los 45 años, realizándose un rápido examen de sangre, denominado antígeno prostático y también haciéndose una evaluación física de la próstata, mediante un sencillo tacto rectal, que consiste en la palpación de esta glándula a través del recto. Ambos son necesarios.

La introducción del antígeno prostático específico ha permitido disminuir la mortalidad por cáncer de próstata entre el 20% y 30%, pero el problema más importante es el sobrediagnóstico en cánceres con comportamiento biológico no agresivo, situación que ha determinado que hasta hoy no se hayan validado políticas de tamizaje como un programa de salud pública.

El doctor Sergio Soler, urólogo del Hospital de La Serena, explicó que “es importante realizarse el antígeno y también el tacto porque uno puede tener el examen de sangre normal y en el tacto detectar alguna alteración. Así como las mujeres son bastante responsables y empiezan con su Papanicolaou una vez que inician su actividad sexual, los hombres a partir de esa edad, deben controlarse siempre la próstata. Esta es una enfermedad que si se diagnostica tempranamente, tiene un alto porcentaje de recuperación”.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de próstata se incluyen aspectos como la edad, la raza, antecedentes genéticos, hormonales, entre otros.

Y ¿CÓMO ES REALMENTE EL TACTO RECTAL?

Para derribar cualquier mito respecto al tacto rectal, el doctor Soler lo graficó de manera clara y sencilla. “Es un examen muy corto. Hay diferentes técnicas, pero habitualmente el paciente está acostado, como si estuviera en su cama, con las rodillas dobladas y ahí se efectúa el tacto, habitualmente con gel o vaselina líquida, y se palpa la próstata, eso debe durar menos de un minuto. A algunas personas podría resultarles un poquito incómodo, pero la mayoría de los pacientes lo tolera muy bien”, indicó.

Además, el especialista manifestó que como país, “tenemos que cambiar nuestra cultura machista. Se tiene la concepción de que el hombre está siendo violentado en su intimidad cuando se le está haciendo el tacto rectal, siendo que es un examen como cualquier otro. Así como las mujeres van al ginecólogo, ellos deben hacerse el tacto con el urólogo”.

BENEFICIOS DE UN DIAGNÓTICO A TIEMPO

Según indican desde el Departamento de Urología de Clínica INDISA, gracias al diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos, la sobrevida ha aumentado significativamente en todas las etapas de la enfermedad, siendo a 5 años de 99%, a 10 años de 93% y a 15 años de 79%, considerando todos los pacientes en conjunto.

De esta forma, los especialistas llaman a realizarse controles preventivos a partir de los 45 años y antes, en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como incorporar hábitos de vida saludables para mejorar el pronóstico frente a un eventual diagnóstico.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: