siguenos

Camilo “El Tanque” Gallegos, el serenense que destaca en el kickboxing profesional a lo largo del mundo

Facebook
Twitter

Camilo “El Tanque” Gallegos, el serenense que destaca en el kickboxing profesional a lo largo del mundo

Por Alan Gajardo

El campeón nacional de kick boxing, Camilo “El Tanque” Gallegos Moya, lleva el nombre de Chile y de la región a diferentes rings del mundo. El serenense se ha coronado campeón de la categoría 90 kilos de la Asociación Nacional de la World Association of Kickboxing Organization Chile, de MMA en el Chilean Fighter Andino y campeón regional de boxeo. En conversación con #EsHoy, el deportista relata cómo ha sido su trayectoria dentro de los deportes de contacto, siendo el kick boxing, la mezcla entre boxeo y las artes marciales,  su especialidad.

Antes de que suene la campana

Gallegos se vio interesado por los deportes de combate desde pequeño, gracias a películas como Rocky, Karate Kid o las de Jean-Claude  Van Damme. Gracias a esto, se encontraba más que dispuesto a entrar en dicho mundo, comenzando por el karate y compitiendo un par de veces, para luego prepararse en las artes marciales mixtas.  “Tuve que entrenar diferentes disciplinas como jiu jitsu, box o grappling, porque fue después de unas competencias de MMA que me enfoqué en lo que es el boxeo y kick boxing”, explica.

Si bien su incursión en estos deportes se profundizaba cada vez más, los estudios seguían formando parte de su vida, pues por aquél entonces se encontraba realizando el técnico de construcción en el Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello La Serena. Aun así, se las arregló para seguir adelante con su pasión, recibiendo el apoyo de sus padres, hermano, otros deportistas a quienes considera sus compañeros y últimamente, el Team Pardo, quienes le han ayudado a practicar box.

Inspiraciones y triunfos

El deportista afirma sentirse orgulloso por cada combate ganado, pero el sentimiento es aún mayor cuando debe representar a Chile en el extranjero, donde ha tenido que enfrentar varios combates difíciles, pues nos cuenta que “las peleas más complicadas han sido aquellas donde he tenido que participar estando lesionado”.

Otra de sus luchas más complejas fue cuando realizó su debut profesional de kickboxing, también cabe mencionar que su primera victoria de manera profesional fue cuando derrotó al campeón sudamericano Juan Pablo “La Máquina” Cordova en el evento Kick Boxing de Élite durante el año 2017.

Cuando el luchador piensa en quienes son las figuras que le han inspirado dentro de este deporte surgen los nombres de Ramón “El Diamante” Dekkers, quien fue un luchador neerlandés de kick boxing, también destacó en muay thai al consagrarse ocho veces campeón mundial, y Ernesto “Mr. Perfect” Hoost, la leyenda del K-1, una modalidad del kick boxing que permite una mayor cantidad de movimientos prohibidos en las artes marciales. 

Por otro lado, el joven campeón mencionó algunos exponentes del mundo del boxeo, como Juan Manuel “Dinamita” Marquez, quien fué el cuarto boxeador mexicano en ser campeón del mundo en tres categorías de peso, y Sugar Ray Leonard, el ex boxeador profesional estadounidense, siendo el primero en la historia de este deporte que logró títulos mundiales en cinco categorías.

Antes de subir al ring

La preparación y el entrenamiento es constante ya que “hay combates que se pactan con meses de anticipación y hay algunos que salen a última hora, por lo que siempre debo estar listo para ellos y mentalizado de que puede haber una pelea en cualquier momento”, dice Gallegos.

Una de las prácticas realizadas 24 horas antes del pesaje y el combate es el corte de peso, el cual sirve para llegar al límite máximo que indica una división de competición, pero si se llega a realizar de manera incorrecta puede tener graves consecuencias, como bien explica el joven luchador, ya que el cuerpo entra en un estado de constante estrés, afectando al hígado, la musculatura y al corazón, sin mencionar que al momento del combate se puede sentir el desgaste físico.

Aún así, el profesional motiva a los jóvenes interesados en el mundo de los deportes de combate a llegar lejos, con disciplina y compromiso, pues el camino puede  llegar a ser todo un reto al mantener un estilo de vida saludable con entrenamiento constante. “Es importante no echarse para atrás cuando los resultados no son los deseados en un principio, es normal, pero si en verdad les gusta, podrán ir cumpliendo sus objetivos, independientemente del tiempo que les tome”.

Prejuicios sobre las artes marciales

El joven serenense dice que aún se tienen muchos pensamientos preconcebidos sobre las artes marciales, como que son  inherentemente violentas o que solo se practican para hacer daño y “se hacen la errónea idea de que uno se vuelve conflictivo” dice. También señala que la mayor parte de las veces que ha oído este tipo de comentarios, ha sido por parte de personas que no conocen a fondo todo este mundo, pues “no solo trata de pararse frente a otro tipo y dar golpes o realizar llaves, pues como su mismo nombre señala, es un tipo de arte”, a lo que agrega que este puede ayudar a subir el autoestima, mejorar el estado físico y la disciplina.

El deporte en La Serena

Los deportes de contacto han tenido un avance en la región, contando con escuelas como el seminario de Pablo Villaseca, El Club Pingüino o el gimnasio Energy.  Aún así, El Tanque dice que a comparación de otras regiones, La Serena sigue muy atrás, lo cual se puede ejemplificar en la pobre difusión en los medios de comunicación sobre este mundo sin embargo han surgido nuevos talentos que han podido representar a la región en eventos nacionales. Gallegos dice que le gustaría formar su propia escuela, así dice que ayudaría a que el deporte crezca aún más en la zona, allí podría enseñar lo que le apasiona y al mismo tiempo seguiría adelante con su carrera como peleador tanto en el kick boxing como en el boxeo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: