siguenos

K-Pop, cosplayers y más: La cultura asiática se posiciona en Coquimbo

Facebook
Twitter

K-Pop, cosplayers y más: La cultura asiática se posiciona en Coquimbo

Por: Tomás del Río

Expo Asian, Festigame, Fanscon y muchos más se caracterizan por ser eventos insignes de la cultura geek asiática, ya que al momento de dar el primer paso de entrada te encuentras con una tienda de ramen, gigantescos carteles de grupos de k-pop e incluso personas disfrazadas de algún personaje de anime o de videojuego. Así son las famosas convenciones que traen a la vida la cultura asiática.

Hace cinco años atrás, podría decirse que ser perteneciente de la tribu urbana Otaku autorizaba la desobediencia, las debilidades y los placeres, porque el mundo de los mangas, el anime y los videojuegos abría un espacio de libertad que era fuera del común en una sociedad totalmente cerrada al conservadurismo. De hecho, la misma sociedad japonesa, donde surge este movimiento por los 80’s, delimitaban la vida de los jóvenes, contemplándolos como adolescentes destinados al éxito escolar, junto a una vida totalmente canónica.

Sin embargo, como todo movimiento cultural, formó parte de la dichosa globalización, expandiéndose hasta los confines más acotados de cualquier civilización. De esta forma, esta tribu urbana se transformó en un espacio de recreación, alegría y diversidad, donde grandes y chicos escapaban totalmente del individualismo de la sociedad.

EXPOASIAN

El pasado 7 de mayo, ser realizó ExpoAsian Coquimbo en el gimnasio techado de Tierras Blancas, evento que fue organizado junto a la colaboración de INJUV y la delegación municipal.

Cuando ingresabas al recinto era como si estuvieras en una reunión familiar o de amigos, pues llegabas sentir esa calidez humana que solo puedes encontrar dentro de tu núcleo más cercano. Además, por donde miraras estaba impregnado de la cultura asiática, con diferentes productos japoneses y coreanos.

Para conocer más de esta cultura, en #EsHoy conversamos con los asistentes del evento, entre ellos, Hugo Andrés Pizarro, oriundo de Tierras Blancas, quien expresó “Me pareció una experiencia muy agradable, había muchas tiendas donde aproveche de comprar comida”. Por otro lado, Ana Sambra, otra fanática de la actividad, indicó que “ha sido un encuentro agradable”, destacando que a pesar que el recinto fuera algo acotado, se tomaron excelentes gestiones tanto de organización, como respecto al Covid-19.

Las opiniones fueron variadas, tal es el caso de Andrea Chainos quien, a sus 31 años, asistió a este evento. Ella destaca el impacto social que generaba tanto en pequeños como en adultos: “estamos tan envueltos en nuestros trabajos que esto ayuda harto a distraerse y a sacar nuestro niño interior”, sostuvo.

COSPLAYERS

Sin duda, una de la característica de este tipo de eventos y que se lleva todas las miradas son los cosplayers, quienes manufacturan sus trajes o simplemente los encargan de otro país. Aquí te dejamos sus impresiones:

Consuelo Peñailillo, 19 años, Cosplay de Rengoku, Kimetsu No Yaiba

“Se burlan de nosotros en algunas noticias o nos excluyen, siendo que nosotros hacemos algo que nos gusta, por lo mismo estos eventos se deberían seguir haciendo para poder socializar más y empatizar como sociedad”.

Sergio Troncoso, 26 años, Cosplay de Yonne, League of legends / Dominic Dial, 23 años, cosplay de Seraphine, League of legends.

“Está bueno el evento a pesar de que sea tan lejos, se aprecia harto que el recinto sea seguro y es nuestra primera vez haciendo cosplays a pesar de que no seamos cosmakers”.

@mila.cosplay, 33 años, cosplay Misato, Neon Genesis Evangelion

“Lo bueno del evento es que llego harta gente y es la gente lo que le da vida al evento”.

Raúl Soto, 17 años, cosplay de Robin, Batman

“Me llevo una grata experiencia, ya que es mi primera vez haciendo un cosplay y que te pidan una foto se siente super bonito”.

Daniel Zapata, 17 años, cosplay en honor a la saga de Peaky Blinders

“Me alegra mucho, no pensé que iba a venir tanta gente. De hecho, llegamos de los primeros, pero creí que sería algo más pequeño”.

Ignacia Lara, 23 años, cosplay de Viper, Valorant / Cintia Avilez, 21 años, cosplay   Jujutsu Kaisen

“Un evento bastante entretenido, si bien es más orientado al K-pop, igual como cosplayer disfrutamos harto estar acá”.

K – Pop

El evento en sí, quería traer consigo una demostración de la gran influencia que ha tenido el género musical k- pop, donde hubo una amplia participación de grupos que hacían tributo a bandas como, por ejemplo, EXO, Black Pink, Twice, GOT7, entre muchas más. De hecho, hubo una competición de baile, donde cada una de estas organizaciones replicaba las coreografías de las bandas. Tal es el caso de la @dreamme.dc, quienes manifestaron la buena iniciativa por generar este tipo de espacios, asimismo, mostraron su ansiedad por participar por primera vez en una competencia de este estilo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: