siguenos

De Coquimbo soy: La historia de este clásico de la cumbia

Facebook
Twitter

De Coquimbo soy: La historia de este clásico de la cumbia

En cada una de las fiestas un ritmo infaltable es la cumbia, uno de los estilo que no discrimina estratos sociales, colores políticos y gustos musicales porque hasta el más tieso las baila.

Un clásico que no puede faltar en dichas celebraciones es “De Coquimbo Soy” de Los Viking’s 5, que ya se ha convertido en un himno para la ciudad puerto. Sin embargo, esta canción es una adaptación de “Canto a Colombia” compuesta por Nelson Navarro para Banana 5 (1973), pero fueron los músicos coquimbanos quienes cambiaron la letra para que le hiciera un mayor sentido a su público fiel y lograra  relevancia social en la identidad.

Cabe mencionar que, más allá del estribillo de la canción, la letra de sus estrofas permanece intacta, haciendo referencias ambiguas a elementos muy lejanos de la realidad coquimbana, como Cuba y la sonoridad afrocubana del guaguancó.

No obstante, ha logrado reivindicar la identidad localista de la ciudad de Coquimbo, presentándose en el imaginario colectivo local como parte de una historia en que se entremezclan elementos culturales como el puerto, los piratas, la minería y la pampilla.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: