siguenos

Kya, una cantante llena de energía, fuego y luz

Facebook
Twitter

Kya, una cantante llena de energía, fuego y luz

“Back to basics” es su más reciente EP y está compuesto por cuatro canciones: “Mon Amour”, “Alright”, “Siempre Nice” y “Go Mami”

Jugando con sonidos urbanos como el reggaeton y el dance hall, Macarena Videla, más conocida como Kya, comienza a posicionarse dentro de la escena musical de nuestro país. Desde sus inicios no ha parado de trabajar para así perfeccionar su arte, plasmando en cada sonido y composición parte de su historia e identidad, logrando consolidar piezas musicales basadas en sus experiencias y sentimientos.

En #EsHoy tuvimos el placer de conversar con ella sobre sus referentes musicales, creaciones y nuevo EP. 

Dentro de la escena local, ¿qué artistas nacionales forman parte de tu inspiración? 

«Un referente importante para mi es Paloma Mami, ver lo que ella estaba haciendo, la estética que tiene y que es muy similar a los artistas que sigo y que son de Estados Unidos, es algo que me gusta mucho. Ver que aquí, en Chile, alguien se estaba atreviendo me inspiró muchísimo. También me gusta mucho la música de Drefquila, el partió desde un sonido muy urbano y hoy en día está jugando y mezclando lo urbano con géneros distintos. Ellos se han atrevido a innovar con otros tipos de géneros, me han servido mucho como  inspiración y referentes».

El encierro producto de la pandemia provocó que los artistas se alejaran del escenario y del calor del público. En tu caso ¿Cómo has vivido la experiencia de relacionarte con el público a través de una pantalla? 

«Fue un real desafío, sobre todo tomar la decisión de seguir este camino artístico,  que implica dedicarse al arte y a la música. En nuestro país suele ser un poco tabú, la gente aún no lo ve como una profesión que es bien remunerada (…) En medio de la pandemia uno no puede ver el efecto que tiene su arte, estábamos todos encerrados, detrás de una pantalla y eso me generó mucha ansiedad porque uno no sabe si lo que haces está bien o si a la gente le gusta».

¿Cómo le sacaste provecho a las redes sociales para dar a conocer tu música?

«Fue un proceso difícil, no estaba muy involucrada en las redes, fue un desafío, el de presentarse a través de las las plataformas y verlo como un proceso de conexión. A pesar de ser un desafío fue muy gratificante a medida que se fueron abriendo mucho más las cosas, tocar en vivo y ver que si, la gente te escucha o te envían mensajes. La primera vez que toqué en vivo yo pensaba ‘Ojalá que vaya alguien’ y me encontré con un público hermoso, gente que me decía ‘te sigo desde tu primer tema’ eso fue muy gratificante para mi. 

Hoy nos presentas “Back to basics”, ¿cómo se gesta este EP?

«Este mixtape se trabajó durante todo el año, fue muy progresivo. Yo nunca he sido de sentarme y hacer una canción en un día, sobre todo para entregar el mensaje que yo quería dar, mis raíces musicales y las cosas que son importantes para mi . Trabajé cada canción durante un gran periodo de tiempo cada una, me tomé el tiempo de hacerlo bien. fuimos formando y estructurando este proyecto. Me gusta porque no fue pensado solo en una cosa sonora, sino que también desde lo audiovisual, un área que me gusta mucho. Cuento con un equipo de profesionales increíble, tengo la suerte de que sean mis amigos, lograron ponerle una imagen a esto que queríamos proyectar».

En cuanto a tu carrera musical ¿Qué es lo que tienes pensado para este 2022? 

«Quiero seguir haciendo mucha música, explorando con sonidos nuevos y espero poder colaborar con artistas nacionales e internacionales. Ojalá se dé la oportunidad de trabajar bien en mi puesta en escena y demostrar a la gente que ya me escucha que vean mi propuesta completa, desde la performance de lo que es el show, siento que el arte se consume así. Me gustaría desafiarme a poder armar un show espectacular, que la gente lo vea y me conozca».

Puedes conocer más sobre Kya en sus redes sociales, @yourgirl__kya y escuchar su música a través de las distintas plataformas. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: