siguenos

Escucha tu corazón: Conoce los 7 pecados capitales que amenazan la salud cardiovascular

Facebook
Twitter

Escucha tu corazón: Conoce los 7 pecados capitales que amenazan la salud cardiovascular

Especialistas del Hospital de La Serena despiden el mes de agosto haciendo un fuerte llamado al autocuidado tras la extensa emergencia. Cada 20 minutos, una persona fallece en el país por patologías del sistema circulatorio.

A cada latido, nuestras acciones van impactando directamente en el músculo más importante del organismo. En Chile y el mundo mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por ninguna otra causa y sin duda, la crisis sanitaria ha hecho cada vez más compleja esta otra silenciosa pandemia con la que convivimos hace ya varios años, ya que el encierro, la falta actividad física, los excesos, el sobrepeso, la ansiedad y el estrés han aumentado las probabilidades de padecer estas patologías.

“La tendencia universal es que las enfermedades cardiovasculares han seguido en aumento. Esta es como una pandemia oculta que quedó opacada por el Coronavirus, pero los factores de riesgo han incrementado bastante. Por eso, el llamado es a prestar atención a ellos, que la gente retome la actividad física, sus controles y que aquellos que tienen enfermedades crónicas hagan sus tratamientos de manera adecuada. Hay que consultar precozmente y para ello, las personas deben ir a su centro de salud más cercano”, indicó el doctor Pablo Varas, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Coronario del Hospital de La Serena.

La hipertensión, la diabetes, el estrés, el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol y la obesidad son los “7 pecados capitales” que amenazan la salud cardiovascular y que han tenido importantes consecuencias en este año y medio de pandemia. De hecho, el 44% de los chilenos ha subido de peso y la población sedentaria ha experimentado un aumento del 60%.

Susana Rivera, enfermera supervisora de la Unidad Coronaria del establecimiento serenense, sostuvo que “el estar encerrados nos ha llevado al sedentarismo y el estrés y la ansiedad a que el tabaquismo aumente y a comer más productos que no son saludables, muchos también buscaron como entretención preparar recetas para compartir en familia u optaron por pedir frecuentemente delivery, comer comidas con mucha sal y grasa, lo que ha provocado un aumento de la obesidad, la presión arterial y del colesterol. Esto va a influir en las personas y sus resultados se van a ver más adelante, se espera que la cantidad de personas con enfermedades cardiovasculares aumenten a futuro”.

ESCUCHA BIEN TU CORAZÓN:

La presentación de alguno de los factores de riesgo son señales que nos deben alertar, ya que aumentan la probabilidad de padecer patologías cardiovasculares y afectar el corazón. “Es importante que se hagan el EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto) para detectar y controlar estos factores y empezar tempranamente a adquirir conductas más saludables que vayan alejando la posibilidad de tener estas enfermedades. Para quien ya las tiene, es fundamental que las mantengan controladas y sigan las instrucciones que les da el personal de salud”, destacó la enfermera.

Por su parte, el doctor Varas, señaló que “muchos han decidido no consultar por temor al COVID-19 y mi llamado es que los pacientes que tienen cardiopatías o enfermedades cardiovasculares retomen sus controles y se acerquen a sus consultorios, hospitales o a sus médicos tratantes porque en todo este tiempo ha habido una baja en sus consultas”.

El EMPA es un examen preventivo que se realiza en la Atención Primaria y al que usted puede acceder gratuitamente en su consultorio más cercano. En él se identifican los principales factores de riesgo y qué aspectos de su salud debe cuidar para evitar desarrollar este tipo de enfermedades. Si se pesquisa alguna patología, se iniciará el tratamiento según corresponda.

“Muchas de estas enfermedades son asintomáticas, por ejemplo la hipertensión arterial no da síntomas, por lo tanto es importante que las personas se tomen la presión, se pesen y se hagan sus chequeos. Los síntomas clásicos de las enfermedades del corazón son los dolores el pecho en relación a emociones fuertes e incluso, cuando están fumando. Las arritmias puede que no nos produzcan dolor pero sí palpitaciones intensas en el pecho, asociándose con sensaciones de ahogo, mareos o dolores al pecho también”, detalló el cardiólogo del Hospital de La Serena.

Cada 20 minutos, una persona fallece en el país por patologías del sistema circulatorio y prevenir este tipo de enfermedades la mayoría de las veces está en nuestras manos, evitando excesos y llevando un estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación, actividad física vigorosa al menos 3 veces por semana, controles de salud periódicos y la realización de acciones que disminuyan los niveles de estrés.

EL HOSPITAL DEL CORAZÓN:

El Hospital de La Serena es el centro de referencia cardiológico de toda la Región de Coquimbo, donde se atienden los pacientes con enfermedades cardiovasculares más graves de la zona y que requieren una atención más especializada. “Desde la Atención Primaria nos pueden derivar a especialistas cardiólogos a través de un proceso que se llama interconsulta, en que el médico del consultorio solicita la atención de un médico especializado. En la región, La Serena, Coquimbo y Ovalle tienen cardiólogos, cuando la enfermedad cardiológica es más compleja, lo atendemos nosotros, por ejemplo un paciente que requiere un marcapaso y hacerse estudios de arritmias”, puntualizó Varas.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: