siguenos

Concurso literario y fotográfico destaca las vivencias de los funcionarios de la salud durante la pandemia

Facebook
Twitter

Concurso literario y fotográfico destaca las vivencias de los funcionarios de la salud durante la pandemia

En medio de la situación sanitaria que enfrenta el país y tras la celebración del aniversario 147 del Hospital San Pablo de Coquimbo, funcionarios participantes de los centros asistenciales de la región fueron premiados en la X versión del concurso “Cuentos, Poesías y Fotografías” organizado por la Unidad de Patrimonio Cultural del hospital porteño. 

El tradicional certamen contó con 35 participantes del área de la salud regional, quienes han vivido en primera persona los efectos de la pandemia del Covid-19 en sus labores diarias, mismas que han dejado plasmadas en sus fotografías y obras literarias. 

Así lo expresó el doctor Christian Vargas, subdirector de Gestión Clínica Ambulatoria del Hospital San Pablo,” estos documentos culturales son importantes para recordar cómo ha ido marcando el transcurso del tiempo, en esta pandemia, a nuestra actividad diaria”.  En la instancia, el directivo además expresó su agradecimiento en nombre del hospital y sus funcionarios para todos los participantes que enviaron sus trabajos y a los evaluadores que se dieron el tiempo de revisar y calificar estas obras en base a su expertise. 

Desde la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, quienes colaboran activamente de estas iniciativas culturales en la red, Patricio Cortés, subdirector de Gestión de las Personas, expresó que “en algún momento, alguien empezará a escribir la historia de esta pandemia y recolectará sucesos, acontecimientos y testimonios, y quienes vivieron la pandemia desde dentro son ustedes. No hay testimonio más real que el que se ha plasmado a través de un cuento, un poema o una imagen fotográfica”.

Asimismo, Juan González, encargado de Patrimonio Cultural del Hospital de Coquimbo, manifestó su alegría de continuar con este concurso por décimo año consecutivo, más aún en una época tan difícil que enfrenta la salud. 

PREMIADOS

Las más de 30 obras originales fueron evaluadas por dos comités. El de Cuentos y Poesías representado por Luis Aguilera, secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile filial Gabriela Mistral, y en Fotografía, Lautaro Carmona, reportero gráfico y editor fotográfico de Diario El Día, de las que se escogieron 10 escritos y 6 imágenes para ser galardonadas.

Yailing González Palta, funcionaria del departamento de Finanzas del Hospital de Coquimbo y ganadora del primer lugar en fotografía, expresó que pese a no ser una asidua fotógrafa “sentía que en esta instancia y contexto de pandemia hay mucho material para poder plasmarlo y dejarlo para futuro”. 

Sobre su fotografía titulada “Homenaje”, la que muestra una silla vacía y globos negros, explica que “habíamos perdido hace poco a este compañero de trabajo y lo veíamos todos los días ahí y de un día para otro ya no está. Entonces, creo que fue una linda manera de homenajearlo, de recordar que, como él, muchos funcionarios de salud a lo largo del país han sido víctimas”. 

En la misma línea, Carlos Ibarra, funcionario de la Unidad de Abastecimiento del mismo recinto de salud y galardonado con el primer lugar en cuentos por “Sórdidos de Luz”, revela que este año se propuso escribir algo distinto a otros años, donde “el personaje principal de mi cuento se hace muchas interrogantes, muchas preguntas de la vida, las que básicamente me las hago yo también, así que, es un poco el reflejo de mí”.  

Ganadores:

  • Poesía

Segunda mención honrosa: 

poema: “Ruralidad”

autora: Gloria Jopia Milla 

Primera mención honrosa: 

poema: “Lágrimas Azules”

autora:  Lidia González Araya 

Tercer lugar: 

poema “Recordada playa Changa”

autora: Zunilda Palta Casanga   

Segundo lugar: 

poema “La llegada del invierno”

autor: Rodolfo Saavedra Leal 

Primer lugar:

poema: “Silencio una y otra vez”

autor: Sergio Manríquez González

  • Cuentos

Segunda mención honrosa: 

cuento: “Último día de su vida”

autor: Oscar Garcia Paredes

Primera mención honrosa: 

cuento: “La búsqueda del hogar” 

autora: Natalia Espinoza Vivanco

Tercer lugar:

cuento: “15 gotas de endulzante” 

autor: Julio Velasco Toro

Segundo lugar: 

cuento: “Pedrito y el colegio” 

autor: Oscar García Paredes

Primer lugar

cuento: “Sórdidos de luz”

autor: Carlos Ibarra Poblete

  • Fotografía

Tercera mención honrosa: 

título:Esperanza”

autor: Max Toro Rojo

Segunda mención honrosa: 

título:Dilaciones Agónicas”

autor: Carlos Ibarra Poblete

Primera mención honrosa: 

título: “Reconocer”

autora: Tamara Pizarro Urqueta

Tercer lugar:

Título: “Tradición”

autora: Yailing González Palta

Segundo lugar: 

Título: “Latidos inertes”

autor: Carlos Ibarra Poblete

Primer lugar

título: “Homenaje”

autora: Yailing González Palta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: