siguenos

Fotógrafo regional lanza libro en el que relata a modo ficción recuerdos infantiles en el territorio de Coquimbo

Facebook
Twitter

Fotógrafo regional lanza libro en el que relata a modo ficción recuerdos infantiles en el territorio de Coquimbo

“Un libro muy personal, pero al mismo tiempo ataca la universalidad de esos recuerdos errantes, que se encuentra en un borde casi insalvable», así define Andrés Juvenal Munizaga su nuevo fotolibro que lleva por nombre Fosfeno. El periodista agrega que «todos tenemos recuerdos que están el limite del precipicio del olvido”.

La palabra fosfeno hace alusión a la sensación visual provocada por la estimulación o presión sobre la retina del ojo. Esas manchas que ensucian la mirada por un instante es el espacio donde Fosfeno nace como una obra fotográfica ligada al documentalismo contemporáneo.

La obra se sitúa en un espacio de tiempo pasado, desde lo estético y simbólico, aludiendo al título recorremos un territorio onírico pero reconocible desde lo habitual. Lo que hace de este título un fotolibro sensible a la memoria como una arbitrariedad personal, más cercana a una ficción de nosotros mismos que a un pretérito inmutable e ideal.

Las imágenes, realizadas en su totalidad en formato 35mm con rollos a color, muchas veces pasados de la fecha de vencimiento nos presentan una memoria gastada anclada a una nostálgica relacionada con el olvido y abandono. “Este trabajo ha tenido una maduración lenta, un proceso acompañado de dolores, como la vida misma, hacerlo presentó un desafío introspectivo y sanador», comentó Munizaga.

Fosfeno, tuvo como editor al asturiano, Miguel Ángel Felipe, que señaló que la publicación, “es un Fotolibro que recoge la idea de un mundo propio construido con imagen que otorgan un mundo frágil, que de alguna manera que crece vegetalmente en el límite de los ojos cuando están abiertos, cuando están cerrados. La idea de Fosfeno va más allá del fenómeno fisiológico al cual refiere la palabra y alude a la manera cual las imágenes biográficas pasan a instalarse como parte de nuestro imaginario, construyen una realidad habitable y esa realidad posible es hecha a la medida al que mira en esa cornisa”, sostuvo.

El fotolibro, ganador de la convocatoria Fondart Regional de Creación Artística, es parte de Colección El Rectángulo de Ediciones La Visita. En el equipo, tuvo a Aribel González en el diseño editorial y Javiera Vegas en producción. El lanzamiento online será el próximo 17 de agosto en las redes sociales de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: