siguenos

Más antiguas que las egipcias: Momias Chinchorro son declaradas patrimonio mundial

Facebook
Twitter

Más antiguas que las egipcias: Momias Chinchorro son declaradas patrimonio mundial

Este martes, el 44º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en su prestigioso listado al asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro, ubicado en la región de Arica y Parinacota.

En esta reunión que se está realizando virtualmente desde Fuzhou, China, la agencia de las Naciones Unidas, declararon a las momias más antiguas del mundo Patrimonio Mundial, destacando que “El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales”. 

Los vestigios de la cultura Chinchorro, según consta el comunicado de la institución, se encuentran en tres sitios: el Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. 

Es así que “brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.” En definitiva, esto quiere decir que su existencia es de unos dos mil años antes que las momias de Egipto. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: