siguenos

Stimming Toys: Conoce sus beneficios para personas neurodivergentes

Facebook
Twitter

Stimming Toys: Conoce sus beneficios para personas neurodivergentes

Los stimming toys son juguetes para adultos y niños que ayudan a manejar el estrés, la ansiedad y mejorar la concentración en personas dentro del espectro autista o con trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH).

La autoestimulación o «stimming» consiste en la conducta de realizar movimientos repetitivos físicos y de objetos como forma de autorregulación; es la capacidad de integración sensorial del cerebro en relación con todos los estímulos que nos rodean diariamente.

Diferentes tipos de juguetes antiestrés pueden satisfacer distintas necesidades sensoriales, procurando un bienestar táctil para quienes tienen problemas de integración sensorial, evitando conductas autolesivas como por ejemplo, comerse las uñas o jalarse el cabello. 

Entre sus versiones se encuentra el «Fidget cube» que consiste en un pequeño cubo con botones que puedes presionar o girar, los «Spinners» que son juguetes giratorios con un centro estable y un disco con dos o tres paletas que se pueden girar, parecido a un ventilador, y el famoso «Pop it» una estructura de silicona flexible con distintas franjas de colores que está pensado para estallar las burbujas que hay en su interior. 

Además de ser discretos, pueden guardarse en el bolsillo, colgarlo en el llavero o llevarlo en la mochila, para así utilizarlo mientras espera en la fila o para concentrarse en cualquier actividad que desee realizar.

La psicóloga Carolina Fuentealba, especialista en autismo, en conversación con EsHoy, comentó que “los juguetes de autorregulación permiten compensar la sensorialidad -híper o hipo sensorialidad- pensando en una persona que presenta dificultades para integrar sensorialmente los estímulos en su cerebro. La integración sensorial es el proceso de organización de las sensaciones que hace el sistema nervioso central para producir conductas adaptativas y aprendizaje”.

«El proceso de integración sensorial se da en los primeros años, principalmente a través del juego, por lo cual, los juguetes permiten aprender una respuesta nueva», detalló Fuentealba.

Los «stimming toys», elementos terapéuticos que pueden ayudar a combatir el estrés, son cada vez más demandados a raíz de la viralización producida en la red social TikTok, en donde el hashtag #PopIt alcanza más de 6.5 billones de reproducciones.

Por: Melany Araya

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: