siguenos

Aumento de las infecciones de transmisión sexual en pandemia: Algunas no presentan síntomas

Facebook
Twitter

Aumento de las infecciones de transmisión sexual en pandemia: Algunas no presentan síntomas

Por miedo al contagio al COVID-19 los pacientes se muestran reticentes a acudir a consultorios, dejando de lado los chequeos médicos que podrían detectar las enfermedades de transmisión sexual.

Diversos son los problemas de salud que se han visto a raíz de la pandemia y el confinamiento, siendo una de las áreas más olvidadas la salud sexual. Por este motivo,la matrona Paula Donoso, en conversación con EsHoy, habló sobre la importancia en la detección de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la salud sexual en general.

Por el contexto actual, ¿Cómo se ha visto afectada la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual?

“En la pandemia hay más limitaciones para el acceso a la atención presencial y actividades educativas que muchas veces ocurren en los colegios y al no existir esos espacios, las personas quedan más expuestas a tener una infección de transmisión sexual.”

Entonces ¿han aumentado las ITS durante el confinamiento?

“Sí, han aumentado las infecciones de transmisión sexual durante el confinamiento. Es súper importante poder detectar las ITS, porque muchas de ellas son asintomáticas, por eso incluso se habla de infecciones y no de enfermedades de transmisión sexual, ya que una enfermedad tiene sintomatología, una infección no necesariamente, por lo tanto a veces podemos tener una infección de transmisión sexual que no va a presentar síntomas en mucho tiempo o nunca.

¿Considera que han disminuido las consultas de ITS?

“Durante la pandemia, ya sea, por miedo al contagio, por la falta de comunicación o  información, las personas han acudido mucho menos a sus consultas de control de infecciones de transmisión sexual crónicas y también las consultas, es decir, personas que a veces presentan sintomatología tardan mucho más tiempo en consultar por miedo al contagio, por miedo a no saber también en qué situación estamos con los cambios que hay muchas veces de los planes y las estrategias propias de los centros de salud”.

 ¿En qué consiste típicamente el tratamiento de las ITS?

“Sobre el tratamiento, va a depender de qué tipo sea, ya que el agente infeccioso sea una bacteria o un virus, tiene distinto tratamiento. En casos como la gonorrea se puede tratar con un antibiótico y de manera de que la infección deje de existir, pero otras infecciones como los virus, ya sea de inmunodeficiencia humana o VIH, que no tienen un tratamiento que sea como una cura, pero si tienen un tratamiento que tiene que ver con el control del virus y la mantención de la calidad de vida. Por eso también es tan importante poder detectarlas para poder dar un tratamiento adecuado”.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más vistas en la pandemia?

“Creo que las infecciones más vistas son un poco las de siempre. Entre ellas el sífilis, VIH, tricomoniasis, son infecciones que se presentan por no uso de preservativo. Principalmente esa es una de las principales vías de transmisión. Chile es un país que no tiene el hábito del uso del preservativo”.

¿Considera usted que a raíz de la pandemia se puede ver afectada la salud sexual y reproductiva? ¿En qué sentido?

“La salud sexual y reproductiva ha pasado bastante a segundo plano en la pandemia y es algo que realmente no descansa, porque involucra muchos aspectos de las vidas de las personas y no sólo de las mujeres como lamentablemente es el enfoque sanitario. A veces, cosas que no son menos importantes pero que sí son menos urgentes se están dejando para más adelante y eso obviamente tiene un impacto en el aumento de embarazos no planificados o no deseados, el aumento de los abortos clandestinos y el aumento de las infecciones de transmisión sexual». Finalizó la matrona, Paula Donoso.

Cabe destacar que, la salud sexual, tanto en las infecciones de transmisión sexual como la salud reproductiva, lamentablemente por la pandemia se ha dejado de lado. Como consecuencia, la Organización Panamericana de la Salud y el Departamento de Prevención VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud, este año dieron a conocer la campaña #QuéTantoSabes?, la que busca concientizar a la población de jóvenes y adolescentes de Chile sobre la educación sexual y la salud mental en pandemia.

Puedes encontrar más información sobre la campaña en www.paho.org/es/campana-que-tanto-sabes

Por: Constanza Codoceo Pizarro

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: