siguenos

Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS y la Agrupación Amigos de Las Rojas invitan al estreno del documental «Amigos de Las Rojas»

Facebook
Twitter

Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS y la Agrupación Amigos de Las Rojas invitan al estreno del documental «Amigos de Las Rojas»

El próximo jueves 27 de mayo, a las 20 horas será el estreno de Amigos de Las Rojas, un documental que recorre la historia del pueblo de Las Rojas, ubicado camino al valle del Elqui, a 21 km de la Serena, en la región de Coquimbo, y que deja en evidencia cómo el territorio ha ido cambiando y con ello, han surgido distintas problemáticas que afectan a los pobladores de ese territorio, quienes han tenido que buscar soluciones para seguir adelante.

El estreno de la pieza audiovisual comenzará con un saludo inicial de Catalina Littin, Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, para luego seguir con las palabras de Andrea Hernández, directora regional Coquimbo de la Fundación Superación de la Pobreza, y por último, terminar con las palabras de Gonzalo Martínez, presidente de la Agrupación Amigos de Las Rojas y miembro de la Red de Líderes SERVICIO PAÍS. Todo será transmitido vía Facebook Live por las plataformas oficiales de las instituciones.  

El documental es un viaje al pasado, un recorrido por la historia que nos deja un potente mensaje de un territorio que lucha por no quedar en el olvido. Un legado cultural, patrimonial, donde su origen está arraigado a la historia ferroviaria y a los procesos de intercambio y encuentro cultural, de conexión con el mundo y entre ellos mismos. La pérdida del ferrocarril y la venta de parcelas, trajo consigo distintas transformaciones a su modo de vivir, como la pérdida de la agricultura familiar, migración del campo a la ciudad en busca de mayores oportunidades y cambios sociales, pero eso nunca hizo perder la esperanza de sus pobladores de volver a florecer como antaño.

La Fundación Superación de la Pobreza, a través de su programa SERVICIO PAÍS llegó el año 2014 a la localidad de Las Rojas, y reconoció el esfuerzo de los habitantes de este sector y el potencial patrimonial, cultural e histórico del territorio, que pese a ser víctimas de la gran sequía que afecta a la región de Coquimbo, a la desertificación y a la sobreexplotación de sus recursos, encontró aliados, personas jóvenes que quieren hacer algo por su entorno y aportar a su comunidad. Así se encuentra con la Agrupación Amigos de Las Rojas, quienes nacen con la idea de contribuir a activar y dinamizar la localidad de Las Rojas.

Este documental representa esperanza, autogestión, reconocimiento a las raíces, a tradiciones que no se pueden dejar de lado y en especial, al trabajo en comunidad que es tan importante hoy en día para ver crecer nuestros pueblos y que no sean olvidados.

Coordenadas

Jueves 27 de mayo

Inscripciones en:

http://www.superacionpobreza.cl/dialogos-pais/

Inicio de la transmisión: 20 hrs.

https://www.facebook.com/superarpobreza/

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: