siguenos

Eventos masivos: ¿Qué tan cerca estamos en Chile de replicar la estrategia europea?

Facebook
Twitter

Eventos masivos: ¿Qué tan cerca estamos en Chile de replicar la estrategia europea?

Distintas reacciones han dejado las imágenes de fiestas masivas en plena pandemia en Europa. Por ejemplo, en Madrid, la primera noche sin estado de alarma ni toque de queda, hubo una multitudinaria celebración de miles de jóvenes bebiendo, y bailando en las calles y plazas más céntricas de la capital.

@Beatsoup – Barcelona, España

Un ejemplo concreto fue lo que sucedió el pasado 27 de marzo del 2021, cuando se desarrolló el «Festival per la Cultura Segura», organizado por una agrupación de promotores y organizadores del sector de la música en directo de Barcelona, que se unió en busca de un protocolo para sentar las bases sobre las que se podrá trabajar en un futuro post pandemia. Los asistentes a este concierto fueron un total de 4.592 personas, quienes tuvieron que utilizar mascarillas en todo momento pero la distancia social no fue necesaria, ¿el resultado? Solo 6 casos positivos de Covid-19.

En Chile, esto generó una gran expectación y llevó a los usuarios de redes sociales a preguntarse: ¿Cuándo veremos estos eventos en el país?

Para conocer más sobre qué variables debe presentar Chile para pensar hacer algo similar, la infectóloga del Hospital de La Serena, Aldoaneth Leiva, comentó a #EsHoy con más detalles lo que se tiene que tener en cuenta.  “Lo principal es evidenciar una caída sostenida de los casos, recordemos que Chile se regula hasta ahora por el plan ‘paso a paso’ en el cual hay diferentes fases y deberíamos llegar a estas fases donde se permiten los eventos masivos que es la apertura total o fase 5. Además, deberíamos contar con que se haya llegado a la meta de la vacunación del 80 % de la población objetiva y que haya además una disminución del porcentaje de positividad de los casos”.

Entre otras medidas adoptadas en el concierto que tenemos como ejemplo, estuvieron las de tener un registro de trazabilidad para que en el caso de haber un caso probable tomar las medidas correspondientes. Ante la posibilidad de mandar a cuarentena a todos los asistentes en el caso de que se dé esta situación se refirió la profesional. “Eso dependerá de cómo sea la organización del evento. Si la organización guarda la distancia entre los asistentes, se utiliza la mascarilla, pues habría que hacer el análisis epidemiológico en el cual se realizó el evento para ver si los asistentes cumplen o no con la definición de contacto estrecho y si también evaluar la posibilidad de que estos asistentes este vacunados o no y eso dependerá del contexto en cómo se realice”

Sin dudas, todo esto se debe en gran parte al proceso de vacunación que es la esperanza científica para poder salir de esta pandemia y volver a tener eventos con mayor aglomeración y menos restricciones. A lo anterior, Leiva coincide pero explica otra variable que amenazaría todas esperanzas. “Es una estrategia (la vacunación) para que disminuyamos el número de casos y con eso volvamos a los eventos masivos pero claramente hay que ver que se controle la circulación de cepas que escapen de las vacunas que contamos actualmente en Chile. Si esta circulación es baja se mantendrá la inmunidad pero si por el contrario comienzan a circular estas cepas, tendremos que utilizar otras estrategias”

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: