siguenos

Promesas oscuras: Los 20 años sin energía eléctrica de los vecinos de sector rural de Andacollo

Facebook
Twitter

Promesas oscuras: Los 20 años sin energía eléctrica de los vecinos de sector rural de Andacollo

En Chile, según el Mapa de la Vulnerabilidad Eléctrica, 29.642 hogares carecen de energía, de los cuales 4.941 pertenecen a la Región de Coquimbo, posicionándose como la segunda región con más viviendas sin suministro eléctrico.

Encender una lámpara, cargar el celular o incluso utilizar un refrigerador, son acciones que para la gran mayoría de las personas resultan cotidianas, sin embargo, los más de 130 vecinos del sector La Cortadera, Andacollo, lo ven como algo lejano, pues en pleno siglo XXI carecen de electricidad. 

En 2015, después de 15 años de espera, las familias vieron una luz de esperanza tras la aprobación del proyecto “Construcción Rectificación Localidad Rural La Cortadera”, cuyo monto alcanzaba los $181.519.000, el suministro eléctrico llegaría a la zona. Las obras iniciaron el 11 de agosto de 2017 y debían terminar en febrero de 2018, no obstante, existieron inconvenientes que retrasaron su ejecución por aspectos relacionados con permisos y accesos.

Después de 4 años de paralización del proyecto, el pasado jueves 22 de abril, el seremi de Energía, Alvaro Herrera, informó que la empresa CGE retomó la ejecución de los trabajos en el sector, “se determinaron los equipos técnicos y personal necesario dando el puntapié inicial a las obras faltantes” indicó. Por su parte, CGE declaró que “se espera poder dar término (al proyecto) a inicios del segundo semestre de este año”, según lo informado por el departamento de Instituciones y comunidades.

Pese a la reactivación del proyecto, Marta Olivares, en representación de los vecinos, señala que la comunidad se siente como el patio trasero de la ciudad: “nosotros no tenemos idea de nada, no existe ningún documento oficial donde nos indiquen en cuánto tiempo terminarán los trabajos. Estamos mendigando algo que nosotros mes a mes vamos a pagar”.

También agregó que la situación se ha vuelto más compleja con la crisis sanitaria, ya que “hay muchos niños que necesitan conectarse a clases online, y cuando no tienen batería tenemos que usar generadores, sin embargo, hay familias que ya no lo pueden costear”. A eso se suma no poder conservar sus alimentos, razón por la que en cuarentena se dificulta aún más la situación “dependemos de un cooler, pero si pasan dos días lo que queda lo tenemos que botar” comentó .

La comunidad, además, denuncia que los trabajos no están siendo realizados en el lugar, por esta razón, con el fin de visibilizar la situación, este lunes se han manifestado en el sector de El Manzano, esperando que el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, llegue hasta el lugar. Ante la protesta, Marta Olivares Zambra, sostuvo que lo que ellos esperan es que las autoridades se comprometan de verdad con el sector: “queremos que tanto CGE como el seremi nos den un documento firmado con fecha y finalización del proyecto” concluyó. 

Cabe destacar que no es primera vez que los vecinos de La Cortadera tratan de visibilizar la situación que viven, pues con anterioridad realizaron la instalación de carteles y banderas negras en el sector, así como también publicaciones en redes sociales. 

Por: Francisca Gatica Campos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: