siguenos

“Más que números, nuestra familia”: organización llama a recordar a víctimas del Covid-19 este viernes

Facebook
Twitter

“Más que números, nuestra familia”: organización llama a recordar a víctimas del Covid-19 este viernes

Data Covid Chile, un grupo de profesionales que trabajan para difundir y explicar datos relacionados a la pandemia, ha iniciado una cruzada para que este viernes 30 de abril todo Chile se una en recuerdo de las víctimas fatales que ha dejado el Sars-CoV-2 en el país. 

Héctor Gómez, ingeniero civil en minas y miembro del colectivo, conversó con #EsHoy sobre esta iniciativa y el arduo trabajo que han tenido para educar a la ciudadanía durante este año de pandemia. 

Todo comenzó a finales del 2020 cuando un grupo perteneciente a variadas áreas del conocimiento, que compartían datos del coronavirus en sus cuentas de redes sociales, decidieron unirse en un Zoom para dialogar sobre la pandemia. En aquella reunión, a uno de sus miembros, el doctor en educación e ingeniero en computación Ernesto Laval,  se le ocurrió la idea de generar cápsulas informativas con los datos oficiales del gobierno, tal como lo hacía un grupo en Inglaterra, los demás participantes accedieron a la propuesta y hoy, a casi cinco meses de su puesta en marcha, ya cuentan con doce episodios subidos a su canal de Youtube. 

El especialista en geoestadística y análisis de datos cuenta que todo el trabajo ha sido fruto del  autofinanciamiento y dedicación de cada uno de los participantes. Destacando que su labor ha traspasado fronteras, pues “hace un par de meses atrás se contactaron con nosotros personas de la sociedad de epidemiología de Gran Bretaña, con los que tuvimos tres programas especiales y de invitados a tres eminencias de la epidemiología a nivel mundial” dice con orgullo. 

Asimismo, Gómez enfatiza que si bien su labor es informar y explicar los datos derivados del covid, dado que en el gobierno “la comunicación de los datos está super mala”, también quieren concientizar a las personas sobre la enfermedad. Por tal razón, en uno de sus capítulos conversaron con médicos que se desempeñan en las UCI y decidieron ir más allá, también entrevistaron a pacientes que pasaron por esas unidades. 

En relación a la iniciativa “#MásQueNúmerosNuestraFamilia” que pretende realizar un homenaje a las víctimas de la pandemia, este viernes 30 a las 20:00 horas. El profesional resalta que nació la idea porque les llamó mucho la atención que en la Cámara de Diputadas y Diputados se le hiciera un minuto de silencio al príncipe Philip, consorte de la reina Elizabeth II, pero que para la realidad nacional “ya van cerca de 30.000 muertos y nadie se ha acordado de ellos, nadie ha hecho un minuto de silencio”.  

Héctor Gómez agrega a ello que todas las personas indirectamente o no, tienen un cercano o han conocido de alguien que ha tenido o ha muerto de covid, por lo que su objetivo es difundir y, sobre todo, que todas las personas entiendan la magnitud de esta catástrofe sanitaria. De igual forma, aconseja que la ciudadanía debe interiorizar la importancia de la ventilación, pues  la enfermedad se transmite vía aerosoles, es decir, por gotículas que se encuentran momentáneamente suspendidas en el aire.  

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: