siguenos

Agrupación de La Serena realiza hasta bingos para construir un centro especializado en autismo

Facebook
Twitter

Agrupación de La Serena realiza hasta bingos para construir un centro especializado en autismo

Las familias de la fundación ZOE ya cuentan con un terreno en comodato por parte de la municipalidad de la capital regional, pero la construcción del recinto asciende a más de 200 millones de pesos.

Crear un centro especializado para entregar terapia a niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en La Serena, ha sido el objetivo de la agrupación ZOE desde el 2018, una lucha que ha estado marcada por distintos hitos. El 15 de julio de 2020 obtuvieron un terreno de 849,63m2 en comodato por parte de la Municipalidad de La Serena el cual se encuentra en el Sector de La Florida, específicamente en calle La Araucanía con El Bollén. Pero ese fue solo el primer paso de este complejo camino para lograr desarrollar su proyecto, pues actualmente se encuentran reuniendo el costo de esta obra que asciende a 200.000.000 millones aproximadamente.

“Cuando se entregan comodatos para organizaciones como esta, es un bien que queda en buenas manos, es un comodato que va a beneficiar a nuestros niños y niñas que necesitan tener recintos para actividades y terapias, me alegra muchísimo que se esté avanzando en esto porque sabemos que se ocupara de la mejor forma posible y en beneficio de nuestros niños”, declaró a un medio local el alcalde de la Serena, Roberto Jacob, en enero de este año.

La construcción de este centro concretaría un sueño para estas familias que actualmente no cuentan con un espacio que les permita efectuar sus actividades y terapias. Es por esto que el proyecto contempla una piscina temperada adaptada para realizar sesiones de hidroterapia, considera también salas para desarrollar la estimulación, fonoaudiología y kinesiología; y un área de comedor y cocina pensado en los niños que requieren permanecer la jornada completa.

De hecho, el inicio de estimulación temprana en menores con TEA genera beneficios al permitir minimizar el deterioro en el desarrollo infantil a largo plazo, fortalece a las familias entregándoles contención y entrega las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social permitiéndoles así tener una mejor calidad de vida. María Guardia, presidenta de la agrupación ZOE, estimó que “este centro permitirá entregar aproximadamente a 100 niños el espacio necesario para desarrollar sus terapias”.

La agrupación se ha juntado con distintas autoridades, los cuales se han mostrado favorables a apoyarlos. Además, su presidenta comentó a #EsHoy “estamos en vías de solicitar a través del Municipio de La Serena un proyecto regional que nos ayude a concretar este centro. Tuvimos una primera reunión con la señora Adriana Peñafiel que pertenece al CORE para conocer si existía interés para que apoye esta propuesta y se mostró bastante dispuesta”.

“No existe en la región un centro que le proporcione a los chicos terapias, preparación para insertarse a un colegio, talleres para cuando son mayores. El objetivo de nosotros es ese, que el centro le entregue posibilidades para conseguir autonomía” explicó María. 

Lo más complejo para la agrupación es reunir la suma de dinero que necesitan, pues debido a la pandemia no se pueden efectuar actividades presenciales para lograr llegar a su meta. “Hemos recibido aportes a través de redes sociales, también estamos organizando un bingo para este mes, luego continuaremos con rifas, porque lamentablemente no podemos realizar eventos masivos que nos permita juntar más fondos. La verdad es que nos ha costado”, acotó María.

A pesar de las dificultades la agrupación mantiene su trabajo incansable. “Nosotros debemos continuar con el proyecto, porque nuestros niños van creciendo y lamentablemente se van quedando atrás y va pasando el tiempo y aún no podemos darle las herramientas las cuales les va ayudar a ellos a ser personas más autónomas”, reconoció  su presidenta. 

Para quienes puedan colaborar en la construcción este centro se puede realizar donaciones a la Chequera Electrónica (Cuenta Vista) del Banco Estado N° 12670090700, a nombre de Agrupación Zoe, RUT 65.166.781-k y el email es agrupacionzoe.2020@hotmail.com.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: