siguenos

Caso Dominga: Pescadores de la comuna de La Higuera arremeten contra al proyecto minero

Facebook
Twitter

Caso Dominga: Pescadores de la comuna de La Higuera arremeten contra al proyecto minero

Un nuevo debate se reabrió luego de la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de acoger la reclamación en favor de Minera Dominga, que se ubica en la zona de La Higuera, un proyecto minero portuario resistido por ambientalistas y comunidades locales de la zona por su impacto en el ecosistemas marinos de la zona.

En este contexto, los trabajadores pesqueros de la zona mostraron su molestia por lo publicado en algunos medios regionales por parte de Andes Iron, empresa encargada del proyecto minero, acusan que “la manipulación de la información siembra dudas y falsas esperanzas a la gente”.

En el comunicado aclaran que “la situación actual del proyecto es que continúa rechazado y en el supuesto que la Corte Suprema le diera otra oportunidad a Dominga y tenga que votar nuevamente y fuera aprobado, se trataría de una nueva RCA (Resolución de Calificación Ambiental)”. Ante esto, aseguran que “como comunidad presentaremos un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros. Si ahí vuelven a darle el favor, iremos al Tribunal Ambiental y a la Corte Suprema, o sea, todo de nuevo”, detallan en el documento.

También indican que el proyecto nació muerto conceptualmente, pues “no es capaz de hacerse cargo del riesgo ambiental que implica afectar la riqueza de nivel mundial que este archipiélago posee, tanto a nivel pesquero, como de diversidad biológica y de interés cultural y artístico”. Además, los gremios de pescadores agregan que “los empresarios insisten en un área de influencia con límites ridículamente pequeños para ocultar los verdaderos efectos de este proyecto en la región”, expresan.

Finalmente, en la publicación añaden que “necesitamos que nuestro futuro sea sustentable, no queremos su progreso que solo traerá muerte a los pueblos pequeños que vivimos tranquilamente sin la minera asesina”, acotan.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: