siguenos

En modo online y gratuito vuelve el ciclo de documentales “Miradas Regionales” .

Facebook
Twitter

En modo online y gratuito vuelve el ciclo de documentales “Miradas Regionales” .

Las películas y programación se puede encontrar disponible desde el 17 de abril en la web www.miradasregionales.cl

La pandemia del Covid 19 ha transformado muchos aspectos de nuestra vida en la lucha por su prevención. Es el caso del acceso a los contenidos culturales, los cuales en su mayoría, han optado por el formato online como una alternativa de seguir ofreciendo su oferta a los públicos del país. Este es el caso de “Miradas Regionales, red audiovisual del norte”, programa que en su quinta edición, ha pasado de las exhibiciones presenciales al formato online vía streaming, para realizar la exhibición de documentales y entrevistas de cineforo junto a sus directores, de manera totalmente gratuita a través de sus redes sociales y página web. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El ciclo de cine documental que incluye charlas de cine-foro junto con sus realizadores dará inicio el 17 de abril y se prolongará hasta noviembre, exhibiendo un largometraje y cortometraje documental de manera mensual. Si bien las obras se encontrarán en el sitio web del programa, los conversatorios y charlas con los directores, se realizarán mediante streaming de facebook live en el fanpage de “Miradas Regionales”.

Los documentales de abril

El ciclo , dará inicio con el largometraje “El arte del tiempo” de la directora Emilia Simonetti. Este documental nos narra de forma ágil la historia sobre la la construcción de la carretera panamericana que conecta Chile de norte a sur, la cual tropieza con el sitio arqueológico más grande de la región de Coquimbo: “El Olivar”, un enorme asentamiento que alberga las sepulturas de diferentes culturas prehistóricas de la región, entre ellas, el apogeo de la cultura Diaguita (800 – 1536 d.C). Esta cultura, estudiada por los arqueólogos desde la década de 1920 en adelante, y conocida por su sofisticada alfarería, contiene más de 700 años de prehistoria chilena y su relación con el territorio, revelando esta vez, una profunda concepción del tiempo y la muerte.

La directora del film, Emilia Simonetti, tendrá una conversatorio de cine-foro vía streaming de facebook live de la red social del programa, el día viernes 23 de abril a las 20 horas. Como otra parte de las aciones de la iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

También, el cortometraje de ficción que acompañará esta película durante el mes de abril (y hasta agotar stock de tickets gratuitos), es el estreno de “Entre el cielo y la tierra: orígenes de la ruta Mistraleana”, de Eduardo Pizarro, Este documental recorre la ruta Patrimonial de Gabriela Mistral, la belleza y riqueza cultural de los diferentes espacios y su historia; con el objetivo de difundir el legado literario, identitario e intelectual de nuestra poetisa. Un viaje por los diferentes lugares que forman parte de la ruta mistraliana: la Casa de Las Palmeras de La Serena, la casa de Las Compañías, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Casa Museo y el Mausoleo de Montegrande. Un relato que sigue la huella regional que dejó la premio Nobel de literatura.



Miradas Regionales

El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenido. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura.

Material educativo

El programa que busca además la formación de públicos para el documental regional, también contempla exhibiciones especiales para público escolar, las cuáles son acompañadas por un material educativo que favorecen el tratamiento de los contenidos del mismo en función de las materias escolares.

Así es como se ofrece a los profesores que participan junto a sus colegios, una ficha educativa de la película, que sirve como guía para analizar y trabajar con los estudiantes en la sala de clases el filme desde diferentes actividades y propuestas. Estas fichas son realizadas por un especialista de cine y educación, la que además busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine documental.

El Centro Cultural Organizarte que ejecuta este programa, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: