siguenos

¿Te gusta el mate? Conoce sus beneficios y desventajas

Facebook
Twitter

¿Te gusta el mate? Conoce sus beneficios y desventajas

Para muchos, es el compañero ideal, ya sea para iniciar el día, recargar energías ante una complicada jornada o simplemente para compartir con amigos, en cualquier lugar que se encuentre. Todo lo anterior, es por el hecho de ser un producto que contiene unos grandes beneficios, pero que de igual forma tiene algunas contraindicaciones que revisaremos a continuación.

Científicamente, a través de las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate en Argentina (INYM), se ha podido comprobar que la yerba mate es rica en antioxidantes, incluso superior a otros productos como el té verde, el jugo de naranja y el vino tinto. Es importante la presencia de ellos, ya que previenen enfermedades crónicas y la aceleración del envejecimiento. También, se destaca la presencia de nutrientes, tales como las xantinas, un estimulante que incluye cafeína, y además de saponinas, que tiene la propiedad de ser un antiinflamatorio y reductora de colesterol.

A propósito de las xantinas, la yerba mate tiene la propiedad de ser un gran energizante, al contar con este nutriente compuesto por cafeína, lo que produce que la persona tenga más energía y se sienta con una menor fatiga. Deportivamente, puede llegar a mejorar el rendimiento en un 5%, según lo expuesto en el estudio del doctor, Nelson Bracesco, de la Universidad de la República del Uruguay. Por eso, no es raro ver a muchos deportistas de alto rendimiento con su mate y termo al lado, en la previa de un compromiso importante.

A todo lo anterior, se le puede sumar el hecho de que tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional, al ser una especie de “inyección de energía” para las tareas del día a día. Por eso, es bueno comenzar la mañana con un mate o si en un momento de la jornada viene un bajón por el cansancio y esfuerzo realizado, un mate puede ser un buen compañero para seguir adelante. 

Los excesos nunca son buenos

Cómo conociste sus propiedades y beneficios, es también bueno que conozcas que su consumo en excedencia puede traer algunos riesgos, sobre todo, producida por la alta cantidad de cafeína que contiene el nutriente de la xantina. Esto puede causar una elevación de la presión arterial y empeoramiento en los síntomas asociados a la ansiedad. Por ello, no es recomendable que personas con ansiedad consuman yerba mate en altas cantidades.

Otras personas que no tienen recomendado el abuso de la yerba mate son las personas embarazadas, diabéticos, y niños. Cabe destacar, que la yerba mate en cantidades normales por día no te hará sufrir de insomnio, diarrea o vómitos que si te puede causar la demasía del producto. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: