siguenos

Claves para cuidar los dientes de los huevos de chocolate

Facebook
Twitter

Claves para cuidar los dientes de los huevos de chocolate

Con la llegada del Conejo de Pascua en Domingo de Resurrección culmina la Semana Santa. Esta jornada es muy esperada, especialmente, por los más pequeños de la casa, pues ese día reciben los huevitos de chocolate que este pintoresco mamífero roedor les esconde en su casa.

Ante este hecho, siempre es recomendable que padres, madres y cuidadores conozcan los posibles efectos de una ingesta excesiva de chocolate, ya que su consumo puede provocar un daño no sólo a nivel nutricional, sino también en los dientes de los niños ¿Cómo cuidar los dientes del chocolate? En #EsHoy te lo contamos.

“Los huevitos de chocolate no son tan dañinos para los dientes si se consumen de vez en cuando y de manera responsable o en una porción adecuada, vale decir, 4 a 5 huevos en niños y 10 en adultos”, sostiene la cirujana dentista, Carolina Saavedra García, en entrevista con nuestro medio.

Para la especialista resulta indispensable saber elegir bien el producto disponible en el comercio habitual. “Los chocolates deben ser huecos sin rellenos y con alto porcentaje de cacao, aparte de la baja cantidad de azúcar que presentan, también tienen antioxidantes lo que inhibe el desarrollo de las bacterias y ácidos que provocan estas últimas”, explica Saavedra.

Sobre esto último, Carolina detalla más sobre los riesgos para los dientes ante la ingesta de los huevos de chocolate. “En palabras simples, el azúcar contenido en este producto y en toda comida, es el ‘alimento’ de las bacterias, estas últimas las metabolizan y provocan un ácido que genera una desmineralización en el esmalte lo que genera una cavitación u ‘hoyo’, dando paso a la formación de una caries”.

La cirujana dentista comenta que “para la prevención de caries, idealmente, se deberían de consumir solo el día domingo y que su ingesta no durante toda una semana, ya que con eso disminuimos el riesgo cardiogénico y previene la formación de un mal hábito”. Aunque, expone, que “si se decide consumir huevitos en la semana ojala no superen los 4 o 5 huevos diarios y realizar una muy buena técnica de cepillado posterior al consumo de ellos”.

En medio de la entrevista con #EsHoy, Saavedra García hizo un llamado a “evitar consumir el chocolate en la noche o antes de dormir”. Asimismo, aportó algunas ideas saludables para la celebración “se puede complementar con huevos cocido y duros que son anticariogénicos, también pueden ser zanahorias. Además, pueden realizar actividades entretenidas con los pequeños, tales como, pintar las cascaras de huevos, entre otras acciones”.

La prevención es el mejor tratamiento dental

Ante todo chocolate que traerá el conejito, las claves para cuidar los dientes tienen que ver, en primer lugar, con elegir el tipo de chocolate adecuado, tomando en cuenta las características mencionadas más arriba, y reduciendo no sólo la ingesta de estos dulces típicos de la celebración, sino que de todos los alimentos ricos en azúcares.

Por otro lado, y fundamental, mantener una correcta higiene bucal infantil, pues su consumo prolongado podría provocar manchas dentales permanentes, perjudicando la pigmentación dental y favoreciendo la aparición de dientes amarillos.

En este contexto, la especialista declara que “hay que realizar una correcta técnica de cepillado luego del consumo de los huevitos, sobre todo en la noche antes de dormir, ya que la saliva disminuye cuando la persona duerme, la saliva tiene un efecto protector sobre los dientes, y si disminuye la formación de caries aumenta.

Finalmente, Carolina enfatizó en la importancia de  “los controles periódicos con el dentista cada 6 meses para así prevenir enfermedades bucodentales”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: