siguenos

«Crescendo»: Estrenarán documental que retrata la vida y obra de la Orquesta Filarmónica de La Antena

Facebook
Twitter

«Crescendo»: Estrenarán documental que retrata la vida y obra de la Orquesta Filarmónica de La Antena

Tras un largo periodo de post producción, los realizadores locales Juan Manuel Gantes (diseñador y artista visual) y Julio Bustamante (director de escena y audiovisualista) lanzarán el film que retrata la vida y obra de la Orquesta Filarmónica de La Antena. El evento podrá ser visto por todo el mundo desde sus casas el día Domingo 28 de Marzo a las 17 horas por Tele 8 de Illapel , Canal 6 de Andacollo, Astro TV de Vicuña y la plataforma online del Festival ARC 2021.

Crescendo es una película documental que narra la historia de superación de las/os músicos de la Orquesta Filarmónica de la Antena. Esta se origina como proyecto comunitario de desarrollo social hasta su consolidación como una de las orquestas más importantes de la región. El documental enmarca el proceso de realización de un concierto, ensayos, entrevistas, música y anécdotas. La trama secundaria narra el paso del tiempo del Ex consultorio de la Antena, el que fue abandonado, ocupado por plagas de palomas y vagabundos, para luego convertirse en el centro de residencia artística de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, la que recibe estudiantes de toda la ciudad para enseñar música y artes de forma gratuita.

El mediometraje muestra cuando un grupo de jóvenes músicos se toman el lugar para habilitarlo como centro de ensayos y clases de música orquestada y, a su vez, exhibe cómo el lugar pasa de ser un edificio abandonado a una escuela de música que luego se reconocería como centro cultural y de desarrollo comunitario de La Antena, hecho que los llevaría a ser reconocidos por su aporte a la ciudadanía al convertirse en el año 2020 en Organización Colaboradora del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

LOS REALIZADORES

Juan Manuel Gantes es diseñador gráfico dedicado a la escultura, actualmente realiza trabajos de cerámica con temáticas que pretenden rescatar la identidad de la región, acentuando la cultura indígena, los pueblos originarios, la fauna local y nuevas tendencias creativas para artes mixtas.

“Quiero expresar mediante una forma física y tangible la identidad local, el rescate de la cultura mediante el uso de materialidades de la tierra, rescatando técnicas antiguas y otorgándoles una estética moderna”. Comenta el artista.

Julio Bustamante es director de escena de vasta trayectoria y reconocimiento en la zona, actualmente finalizando su carrera como director de ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires, está comenzando con su proyecto de escuela artística Núcleo de Autoría Escénica de la cual es gestor y Co-Director, mientras prepara un nuevo documental para mediados de año y una ópera original para finales del 2021.

“La escena se conduce a lo audiovisual por las obligaciones de los tiempos. Ahora desarrollo un nuevo documental que expone la realidad del teatro en pandemia, crisis y creaciones de los artistas desde el encierro. A mediados de año se hará el estreno”. Añadió Bustamante.

LA ORQUESTA

La Orquesta Filarmónica de La Antena se crea el año 2007, desde entonces ha itinerado por Chile y el extranjero, destacando sus conciertos en el Teatro Cariola y Salón Principal del Ex Congreso Nacional. De reconocida trayectoria Ha desarrollado decenas de concierto temáticos: video juegos, películas, animé, rock sinfónico y el Señor de los Anillos. Hoy se preparan para el estreno del concierto de Star Wars.

MÁS INFORMACIÓN

Para más información del documental y la programación del Festival ARC pueden visitar el sitio web www.festivalarc.cl

También pueden encontrar información adicional de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda en su cuenta de Instagram: @academia.pac y en su Facebook: Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

Si desean conocer más a los realizadores y sus proyectos pueden comunicarse con ellos vía sus cuentas de Instagram: @juanmanuelgantes y @julio.bustamante.9

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: