siguenos

¿Eres uno de ellos? Cómo identificar a un narcisista

Facebook
Twitter

¿Eres uno de ellos? Cómo identificar a un narcisista

Según The journal of clinical psychiatry, entre el 50 y 75% de los diagnosticados este trastorno de la personalidad son varones.

Se trata de una de las perturbaciones a la salud mental más conocidas dentro de la cultura popular, pero muchas son las interrogantes que surgen en torno a esta afección: ¿en qué consiste?, ¿a quienes afecta?, ¿puede cualquier persona tenerla?, estas son algunas dudas que se nos vienen a la mente a la hora de hablar sobre este trastorno y es por eso que, en esta ocasión, en #EsHoy te contamos todo lo que debes saber al respecto.

En primer lugar, es importante aclarar el origen del término, para esto debemos remontarnos a la antigüedad. Según reza la mitología griega, Narciso un joven cuya mayor característica era su atractivo físico, se obsesionó con su imagen a causa de una maldición, lo cual finalmente lo condujo a la muerte. Esta historia, origina al concepto de narcisismo que más tarde sería abordado por especialistas tales como Sigmund Freud, hasta llegar al campo de la psiquiatría actual en donde actualmente se le considera un trastorno de la personalidad.

El conocimiento sobre esta alteración está en mayor medida otorgado por la Asociación Psiquiatría Americana (APA) en su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM en inglés), el cual en su cuarta edición nos menciona patrones propios de esta alteración: sentimientos de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía son algunas características a tomar en cuenta en términos generales. Los narcisistas suelen demostrar ser personas sumamente seguras, sin embargo, esto guarda relación con la necesidad de camuflar su carente autoestima. Esto les conduce a un comportamiento falto de cuidado por sus relaciones interpersonales, guiados por delirios de grandeza, manipulación y envidia.

Vale destacar que, según The journal of clinical psychiatry, entre el 50 y 75% de los diagnosticados son varones y, a pesar de ser complejo explicar las causas de este trastorno, se asocia principalmente a factores genéticos, de relación con el entorno durante la infancia o a aspectos neurobiológicos de la persona.

¿En qué se diferencia del egocentrismo?

El egocentrismo, a diferencia del narcisismo, no forma parte de una categoría diagnóstica. Es, más bien, un concepto utilizado para referirnos a un patrón en la manera de pensar, de acuerdo a lo publicado por el sitio especializado “Psicología y Mente”.

¿Y qué es lo que caracteriza el modo de pensar egocéntrico? Básicamente, la omisión de los puntos de vista que no sean los propios. Dicho de otro modo, el egocentrismo está más definido por la ignorancia acerca de lo que ocurre en las mentes ajenas que por el menosprecio por el criterio de los demás.

Por: Joaquín Gorostiaga

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: