siguenos

Rapa Nui celebra su Tapati 2021 sin turistas

Facebook
Twitter

Rapa Nui celebra su Tapati 2021 sin turistas

El tradicional festival Tapati Rapa Nui cumple su 52º aniversario en medio de una pandemia, pero esto no ha sido impedimento para que los isleños celebren este importante evento.

La isla anualmente se prepara para albergar a miles de turistas que durante dos semanas disfrutan de las diferentes competencias tradicionales, sin embargo, este año la festividad es diferente, se vive solo entre las familias residentes. Desde el 29 de enero al 5 de febrero, los pascuenses danzan, cantan y muestran sus destrezas físicas en distintas actividades que se realizan alrededor de la isla.  

Carlos Edmunds Paoa, presidente del Consejo de Ancianos, manifestó que «dentro de los más de cincuenta años, esto ha sido lo mejor para estar más unidos como comunidad a través de esta fiesta».

Competencias 

Durante las dos semanas tradicionales, este año solo será una, distintas competencias y actividades se efectúan, entre ellas, encontramos las descritas por la Municipalidad de Isla de Pascua: 

Tau´a Rapa Nui. Una de las actividades tradicionales más recientes en la historia del deporte de la isla. Similar a un triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama, remo en bote de totora, Aka Venga, maratón cargando racimos de plátanos y Pora, natación sobre flotadores de totora.

Haka Pei. Es un deporte extremo, donde los jóvenes, mujeres y hombres, desafían su valor deslizándose sobre dos troncos de plátanos, unidos por varas de madera y un corte en la parte delantera que facilita su deslizamiento, a gran velocidad. La pendiente del “Cerro Pu ´i” tiene una inclinación de 45°. Los competidores visten a la usanza antigua con vistosas pinturas corporales. La mayor distancia recorrida, será la medida que otorgará el triunfo.

Fotos de Tapati Rapa Nui Oficial

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: