siguenos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

Facebook
Twitter

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

Todos conocemos a un familiar, amigo o cercano que le gusta tener todo extremadamente limpio y ordenado o aquellos que acumulan objetos “insignificantes” porque “puede servir” y una infinidad de ejemplos de estas acciones cotidianas. En este sentido, muchas veces se habla que la persona tiene algún tipo de trastorno, pues estas obsesiones y compulsiones afectan, de algún modo, a la vida familiar, social, laboral o académica.

Los TOCs o Trastorno Obsesivo Compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad, el cual se encuentra en una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes que afecta alrededor del 2,3% de la población al menos una vez en la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las 20 enfermedades más discapacitantes, suelen ser desde algo muy mínimo hasta algo muchísimo más complejo y difícil de controlar. “Es un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad y aprehensión”. Cabe destacar que no todos poseemos este trastorno, ya que se tiende a confundir la definición.

Puedes o no darte cuenta de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria. Por este motivo, en #EsHoy te damos a conocer cuáles son los síntomas y características de los TOC’s. Si bien no todo el mundo posee este trastorno, más de alguno ha vivido uno de estos episodios.

OBSESIÓN

Pensamientos, obsesiones, impulsos o imágenes repetidas no deseadas, que en su mayoría causan ansiedad y aflicción. Dentro de estas obsesiones destaca el miedo a la contaminación y/o suciedad, necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas, pensamientos en torno a la agresividad sobre la pérdida de control, daño a sí mismo o a otros y tener dificultades para tolerar la incertidumbre.

Dentro de los síntomas se encuentran algunos que tal vez en  más de una oportunidad hayas sentido:

-Miedo a ser contaminado por tocar objetos que otros han tocado.

-Dudar si dejaste la puerta cerrada o la luz apagada.

-Constante estrés cuando las cosas no están ordenadas o posicionadas de cierta forma.

COMPULSIÓN

Comportamientos repetitivos, en donde la persona se siente impulsado a realizar. Tiene como objetivo reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones pero solo es un alivio temporal.

Las compulsiones suelen ser acciones como el  y limpieza, comprobación, recuento y orden.

Los síntomas se manifiestan en acciones tales como:

-Lavarse las manos hasta que se vean ásperas.

-Contar en ciertos patrones.

-Revisar la cocina para asegurar de que se encuentra apagada

-Comprobar si la puertas están cerradas una y otra vez.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo normalmente suele comenzar en la adolescencia o en la edad adulta joven, pero también puede comenzar en la infancia. Además, los síntomas mencionados anteriormente suelen variar según su gravedad a lo largo de la vida.

Existe una diferencia entre ser una persona perfeccionista y poseer este trastorno, por lo que es recomendable consultar a un profesional de la salud si estas obsesiones y compulsiones están afectando tu calidad de vida.

Por: Jimena Vargas Toro

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: