siguenos

Comunidad de El Chañar tendrá nuevo espacio para la lectura

Facebook
Twitter

Comunidad de El Chañar tendrá nuevo espacio para la lectura

Este proyecto nace del trabajo colaborativo entre La Academia, Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Río Hurtado.

El pasado 29 de octubre se constituyó la Red Académica de la Fundación Superación de la Pobreza, instancia que forma parte del proyecto institucional Redes. El cual, busca visibilizar y vincular el capital socio-territorial que Servicio País, ha contribuido a crear durante 25 años, mediante la gestión de iniciativas que vayan en apoyo del trabajo que actualmente están ejecutando jóvenes profesionales en diversas comunidades afectadas por el aislamiento, la pobreza y la exclusión social.

Este proyecto se desarrolla en tres líneas: Consejo Consultivo de profesionales ex Servicio País, Red de Líderes Sociales y Red Académica. En cada una de éstas, encontramos personas dispuestas a asesorar y colaborar, en cada intervención que se lleva a cabo por los profesionales Servicio País.

En específico, una de las funciones de la Red Académica es asesorar y contribuir técnicamente a las intervenciones de servicio país presentes en la región de Coquimbo. Como miembro de esta red, Christian Méndez, profesor de la Universidad de La Serena, ha impulsado el desarrollo de una iniciativa que ha generado el interés de académicos y estudiantes de su casa de estudios, colaborando en el acompañamiento técnico que están llevando adelante las profesionales Servicio País en la comuna de Río Hurtado. 

La localidad de El Chañar, es la protagonista de esta experiencia piloto. Es en este territorio ubicado a 83 kilómetros de la capital provincial del Limarí, que se está elaborando un espacio de lectura comunitaria innovador, pertinente territorialmente y que rescate los principales elementos identitarios de la localidad. 

El prototipo de este espacio está a cargo de los y las estudiantes de cuarto año de Diseño, quienes, guiados por el Profesor y miembro de la Red Académica, Christian Méndez y profesionales Servicio País, han investigado en profundidad sobre la localidad, sus costumbres, sus características y modo de vida, con la finalidad de realizar un espacio acorde a la realidad local.

En cuanto, a la idea de este espacio de lectura, Gary Valenzuela Rojas, alcalde de la comuna de Río Hurtado, se encuentra muy entusiasmado y “motivado por la creatividad e iniciativa que tienen los futuros profesionales” que hoy están diseñando esta idea. Proponiendo, también, la posibilidad de llevar estos módulos de lectura a otros sectores cercanos. Valora profundamente este acercamiento tan estrecho de la academia y de la fundación a territorios apartados, pero de gran valor patrimonial, social y natural.

Por otra parte, Christian Méndez, profesor de la escuela de Diseño de la Universidad de La Serena, nos señala que participar de esta iniciativa “es una tremenda oportunidad, muy potente y enriquecedora, en especial para el proceso de formación de nuestros estudiantes”.

En relación, a la Red Académica y a esta iniciativa que avanza a pasos agigantados, Andrea Hernández, Directora de la Fundación Superación Pobreza, región de Coquimbo, nos señala, “estamos muy contentos de ya ir materializando las ideas que nuestro proyecto redes busca en cada una de sus líneas de trabajo. Durante todos estos años hemos construido importantes relaciones con líderes sociales, académicos y miles de profesionales que han sido parte del programa Servicio País”. La Directora hace un llamado a generar redes que contribuyan a la acción, a la generación de conocimientos en favor de los habitantes locales y que permitan dar respuesta a las problemáticas de los sectores más apartados y vulnerables de la región de Coquimbo, incluyendo y reconociendo los saberes e innovaciones locales.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: