siguenos

#EsHoy o nunca: Salvemos nuestro planeta

Facebook
Twitter

#EsHoy o nunca: Salvemos nuestro planeta

Por Francisco Pastén

A raíz de la pandemia del #Covid-19, la lucha para conservar la buena calidad de vida en Chile y el resto de los países del mundo fue forzosamente postergada. El cuidado ambiental ha quedado en lista de espera y los esfuerzos de las autoridades se han volcado a contener la pandemia del coronavirus. Tal ejemplo de postergación fue el aplazamiento de la COP 26, uno de los eventos más relevantes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Bajo este contexto, la responsabilidad para preservar nuestro planeta ha quedado en mano de los ciudadanos, quienes deben tomar conciencia y actuar frente a la contaminación que pone en peligro la vida de la Tierra. Por esta razón, en #Eshoy queremos entregarte las cuatro mejores acciones  para que puedas cuidar la naturaleza.

Reducir el consumo de carne

¿Sabías que, de acuerdo a Greenpeace, el 14,5% de Gases de Efecto Invernadero provienen del ganado vacuno y ovino? Si bien la recomendación no es dejar la carne por completo, disminuir el consumo excesivo de esta contribuye directamente a reducir los gases que contaminan la atmósfera, pues la producción de la carne trae consigo la deforestación y la escasez de agua debido al alto consumo de este para alimentar al ganado. Además, la ingesta desmesurada de carne puede traer consecuencias para la salud. 

Reciclar la ropa

El concepto “moda rápida” nace en la premisa que toda la ropa que compramos se luce y rápidamente es desechada para obtener lo último a la moda. Todo este proceso ocurre sin estar conscientes del daño que hace la industria de la moda al planeta, ya que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) la industria textil provoca el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de aguas residuales, pues la producción de ropa necesita aproximadamente 700 millones de barriles de petróleo al año. La mejor solución para no contribuir a la elaboración excesiva de ropa es comprar ropa de segunda mano o bien utilizar una prenda hasta que cumpla su vida útil. 

Utilizar medios alternativos de movilización

La movilización en automóvil privado emite gran parte del CO2 que contamina el aire en las grandes ciudades, además de ser el causante de la gran congestión de todo el transporte viario debido a su uso desmesurado y poco eficiente. Según un estudio publicado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, solo en Santiago, los automóviles privados y buses emiten 48.400 toneladas de contaminantes y el 90% de esta cifra es aportada por los autos. En este sentido, la manera de contribuir al medioambiente es optar por medios de transporte alternativos como la bicicleta, buses públicos o caminar cuando el trayecto que se quiere recorrer no requiera movilidad en vehículo a combustión. Aplicando estas medidas, también contribuyes a mejorar tu salud. 

Promover la cultura del reciclaje

Un estudio del Ministerio del Medioambiente reveló que solo el 4% de los chilenos recicla. Son las futuras generaciones las que deberán enfrentar más duramente el problema medioambiental, ya que los recursos de la tierra son finitos y habrá que cuidarlos desde ahora por el bien de todos sus habitantes. Es necesario enseñar y promover, tanto a los más pequeños como a los adultos la importancia de separar los residuos para poder reciclarlos y a preferir productos que puedan reutilizarse. De esta forma, se genera más conciencia entre nosotros y el medioambiente, pues entender que la Tierra es nuestro hogar es el primer paso para cuidarla. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: