siguenos

Zen Dirt Park: La familia de riders que se quedó sin hogar

Facebook
Twitter

Zen Dirt Park: La familia de riders que se quedó sin hogar

Durante la mañana de ayer, una noticia conmovió a los adeptos del Dirt Jump local, Zen Dirt Park y su circuito de saltos había sido destruido sin previo aviso. El sueño de un parque – construido con esfuerzo y perseverancia, donde disfrutar de la adrenalina y los saltos – se desmoronó. 

#EsHoy conversó con tres riders de la zona, Alain Cortés, Diego Mondaca y Matías Rigotti,  quienes nos contaron de sus historias y de la tristeza y malestar que les genera este hecho que frustra sus sueños.

Zen Dirt, está dentro del complejo Cendyr dependiente del Instituto Nacional de Deportes, lugar que ha albergado por largos años a deportistas de diferentes edades, amateurs y profesionales, quienes encontraban en el circuito un lugar de distensión, único en la Región de Coquimbo.  

Historias de parque

Alain, es oriundo de Mejillones y llegó a La Serena en el 2014, nos comenta que cuando supo de la pista no dudó en ir, pese a que no conocía a nadie y eso le generaba nerviosismo. “Al llegar me di cuenta que los nervios estaban demás, porque en el momento me acogieron todos muy bien. Al pasar el tiempo, quienes iban se convirtieron en familia y el Zen Dirt en un hogar”.

A esta historia se suma la de Diego, quien es uno de los históricos del parque, cuenta que está desde los inicios entre el 2009-2010 donde solo habían unos morros de tierra y junto a un grupo de amigos riders comenzaron a montar el circuito  “moldeamos cada salto con pala, días de trabajo hasta poder alcanzar la pista con las marcas de dirt jump más grandes de Chile” de ello, consiguieron ser conocidos en Sudamérica  “como un gran parque gratuito de dirt jump, con niveles de riders profesionales, haciendo competencias a nivel mundial  y teniendo visitas de estrellas mundiales del deporte de ciclismo modalidad dirt jump”, sostuvo.

Zen Dirt Park ha sido escenario de múltiples competencias nacionales como internacionales, las que han tenido apoyo de la Municipalidad de La Serena y que en conjunto realizaron, durante el año pasado, la “Zendirtpark Copa Aniversario La Serena 2019,” para la conmemoración de los 475º años de la comuna. 

En este sentido, Matías reconoce tener muchas buenas historias junto al circuito donde ha ido desde los 14 años y aprendió a saltar y hacer trucos junto a otros riders. Además, comenta una de sus mayores experiencias “anduve hasta con corredores de nivel mundial, incluyendo a Greg Watts campeón mundial del 2009, que fue a probar los saltos del parque con el team Mongoose”. 

Molestia generalizada

Los sentimientos de los tres riders son muy parecidos, sorpresa, malestar y decepción por la decisión, que aún no se conoce el responsable.  

“Merecemos más reconocimiento, hay muchos exponentes buenos en la región, pero sin el apoyo necesario es imposible surgir, más aún si no se conversan las cosas y llegan a destruir nuestro park. Es una lástima todo lo que está pasando, esperamos que el IND de alguna información respecto a lo sucedido” expresa Alain Cortés.

Con tristeza,  Matías Rigotti se refiere al arduo sacrificio para lograr obtener los saltos “un parque con años de esfuerzo y trabajos por los bikers oldschool y novatos, una pena como pueden mandar a la basura de un día para otro todo el esfuerzo, lo único que valoran en este país es el fútbol, una pena”.

Diego Mondaca aporta “me choca demasiado la situación, quedamos sin pista para poder practicar este lindo y sano deporte. Ojalá que las autoridades se pongan los pantalones y logremos sacar para arriba este deporte que no es muy común y está en peligro de extinción”.


Desde el municipio serenense, el alcalde Roberto Jacob solidarizó con los deportistas y pidió explicaciones al IND, institución estatal que administra el recinto. “Mi interés es reunirme con ellos la próxima semana para ver de qué manera podemos colaborar para que retomen su actividad”, aseguró el edil en un comunicado de prensa.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: