siguenos

Despertar sin poder moverte: ¿Qué es la parálisis del sueño?

Facebook
Twitter

Despertar sin poder moverte: ¿Qué es la parálisis del sueño?

Estás entre dormido y despierto, ves, oyes o sientes cosas, pero no puedes moverte ni hablar, algo verdaderamente terrorífico y angustiante.

Por: Jimena Vargas Toro

La parálisis del sueño es una afección en la cual una persona no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar, vale decir, es cuando el cerebro despierta antes que el cuerpo y se está consciente de lo que está pasando. El sueño normalmente va en un ciclo de 90 minutos en los que se pasa de un estadio a otro, sin embargo, en este tipo de trastornos, esto no ocurre y es ahí donde comienza la pesadilla de muchos que lo padecen. 

En este sentido, el doctor Diego-García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) en España, afirma que las personas  están cognitivamente despiertas, aunque experimentan una sensación de paralización de prácticamente toda la musculatura voluntaria excepto los ojos y el diafragma respiratorio y en algunos casos la laringe, que imposibilita el habla mientras se produce este trastorno. Agregando que la  duración es relativa, generalmente cortas que van desde los veinte segundos hasta los dos minutos 

Las causas son varias, pero la mayoría es cuando no se duerme lo suficiente, no tener horario regular para dormir, estrés mental y dormir boca arriba.

Según expertos, este trastorno es muy común y afirman que muchas personas han tenido este episodio al menos una vez en su vida, si eres de los ha experimentado una parálisis del sueño, se recomienda consultar a un médico por sobre todas las cosas, sin embargo puedes seguir los siguientes hábitos:

-Dormir las horas suficientes.

-No consumir bebidas cola, té o café antes de acostarse.

-Reducir el estrés

-Apagar pantallas como la televisión y celular mínimo dos horas antes de dormir.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: