siguenos

Cuerpo y mente: Plantas medicinales para calmar el estrés y la ansiedad causados por el confinamiento

Facebook
Twitter

Cuerpo y mente: Plantas medicinales para calmar el estrés y la ansiedad causados por el confinamiento

Son naturales y accesibles, puedes encontrarlas en supermercados o ferias locales por precios bajos.

Por: Daniela Bustamante

Tras los confinamientos y medidas restrictivas debido al COVID-19, la salud mental de muchas personas se ha visto afectada. Estados como la ansiedad y el estrés se han vuelto un problema aún más masivo y es por eso que las plantas medicinales pueden ser una buena opción para calmar las angustias como, por ejemplo, con simples infusiones. Aun así, es necesario saber qué precauciones tomar al momento de querer hacer uso de ellas.

Romina Vergara, química farmacéutica, comentó a #EsHoy que efectivamente las plantas medicinales tienen propiedades para apaciguar problemas emocionales como ataques de pánico, insomnio, ansiedad, pero siempre y cuando estos problemas sean leves o moderados, ya que no existen estudios que demuestren que esta alternativa medicinal pueda curar las patologías por completo. Además, la profesional sostuvo que “hay que tener en cuenta que estas hierbas naturales de ningún modo reemplazan a los medicamentos tradicionales. De igual manera, siempre debe haber un uso responsable de éstas, pues el abuso, puede resultar perjudicial para la salud”.

En este contexto, el psicólogo y psicoterapeuta, Pablo Contreras, destacó que “la medicina ancestral es una buena opción, pero siempre es prudente revisar por qué nos estamos sintiendo así. Si alguien se siente mal psicológicamente es necesario generar herramientas con ayuda profesional.”

En #EsHoy te mostramos 6 plantas medicinales que pueden ayudar al sistema nervioso aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsal).

CEDRÓN

Para  trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); trastornos digestivos; estados gripales.

La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar: beber 1 taza 3 a 4 veces al día.

Precauciones: no administrar por un periodo prolongado de tiempo ni infusiones muy concentradas.

LAVANDA

Para trastornos nerviosos (ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones); malestares estomacales; trastornos menstruales; catarros, resfríos y bronquitis.

La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Precauciones: tener cuidado cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad.

TORONJIL/MELISA (PA’ LA PENA)

Para afecciones nerviosas (depresión, nerviosismo, palpitaciones, insomnio); dolor de cabeza; molestias estomacales y respiratorias.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Precauciones: no administrar a embarazadas, durante la lactancia ni a niños menores sin supervisión médica. No es aconsejable su uso junto a hormonas tiroideas.

VALERIANA

Para trastornos nerviosos (ansiedad, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza); trastornos digestivos; asma bronquial; trastornos de la menopausia.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal en 1 litro de agua, hervir 5 minutos, dejar reposar y filtrar: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.

Precauciones: no administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de tres años. Administrar con precaución a pacientes que manejan vehículos motorizados. Puede potenciar los efectos de medicamentos tranquilizantes y antihistamínicos.

HIERBA DE SAN JUAN

Para depresión, ansiedad, nerviosismo; malestares premenstruales y menopausia.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Precauciones: no se recomienda su uso conjuntamente con fluoxetina y antidepresivos tricíclicos, a menos que esté con control médico. Administrar con control médico a embarazadas, durante el periodo de lactancia y a menores de 12 años

TILO

Para la ansiedad, nerviosismo e insomnio; retención de líquido; estados gripales.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. En los estados gripales usar la infusión caliente, en los demás fría.

Precauciones: puede potenciar el efecto sedante de antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que se aconseja no administrar en forma conjunta. Se debe evitar su uso excesivo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: