siguenos

Facebook
Twitter

Tomo Como Rey: «Ser rebeldes es nuestro lema»

La banda es parte de los primeros conjuntos de la llamada «nueva cumbia chilena», y con el paso de los años han forjado su propio estilo, mezclando ritmos como el ska, rock, cumbia y fusión latina, que acompañan a sus letras referidas al fútbol, al «carrete», aunque también el amor y la crítica social.

En medio de la pandemia, “Tomo Como Rey” no descansa, pues durante estos meses la banda ha aprovechado el tiempo para realizar múltiples labores y así llevar alegría a todos sus seguidores, por ejemplo, lanzaron su nuevo sencillo “Reyes de la fiesta”, reversionaron parte de su repertorio con letras alusivas a la cuarentena, realizaron su propio late show “Lugares que toman”,  y además preparan su nuevo disco, que verá la luz en el último trimestre de este año.

#EsHoy conversó con Rodrigo “Negro” Medel, músico, voz y líder de la banda, quien desde el confinamiento en su hogar, comentó acerca de todos los planes que se les vienen.

Hace unos días lanzaron “Reyes de la fiesta”, una canción que de manera sucinta relata la realidad de la sociedad chilena y de varios países del mundo ¿qué mensaje buscan entregar con este single?

“Queríamos hacer un tema que ahondara en cosas más profundas, más allá de la fiesta y el carrete en sí, porque la fiesta real ya no se vive en la disco o en el bar, sino que se vive en la calle. La gente hace una fiesta democrática de ejercer una muestra real de lo que es la ciudadanía”.

¿Los inspiró el Estallido Social?

“No, tampoco es que hayamos descubierto la pólvora. De hecho, esta canción fue compuesta antes de octubre y esto vino a reafirmar lo que efectivamente estábamos viviendo”.

Sin embargo, esta no es la primera canción de ustedes que cuenta con un mensaje social con ritmo de fiesta, por ejemplo, tienen una versión del “Pueblo Unido”, “Descontrol”, “Borrachos al poder”, por nombrar algunas. Ante esto, ¿Qué crees tú que define el estilo de la banda?

“Nuestras canciones están cargadas de un discurso social, pero sin perder la alegría y la fiesta que nos caracteriza. Aunque creo que Tomo como Rey es un ‘charquicán de ritmos’, ya que adoptamos los distintos sonidos de cada lugar del mundo en el que nos hemos presentado. Además, nuestras temáticas van desde el fútbol hasta la contingencia. Siento que es fundamental no encasillarse en ningún estilo.

También durante los meses de movilizaciones se les vio participar activamente en las calles, ¿crees que la gente ejerce cierta presión en los artistas a la hora de comprometerse con las demandas sociales?

“Más bien existen presiones comerciales, hay bandas que prefieren quedarse en su zona de confort y no se atreven a hablar de ciertas temáticas más controversiales por miedo a que nos los contraten. Pero siento que uno tiene la obligación como artista de describir el entorno y el contexto en el que uno se mueve para que se entienda bajo que mirada uno hace la obra (…) No sirve de nada llenar tus redes sociales con las problemáticas del país, si en tus canciones sólo hablas de fiesta o que ‘te amo mi amor’ y así la cosa no tiene sentido. En nuestro caso era como ‘loco, no puedes estar hablando de las injusticias que se viven si tu obra y música no retrata nada’”.

El coronavirus les cambió la partitura a los músicos

En medio de la pandemia se les ha visto bien activos a través de sus plataformas digitales, pero ¿qué proyectos se vieron afectados con esta crisis sanitaria?

Claramente, antes de la pandemia habían otros planes, a esta fecha ya esperábamos tener listo el disco, estaríamos en México. En resumen, otro ‘gallo cantaría’ (…) sumado a eso, con la falta de shows hemos dejado de generar dinero y eso claramente ayuda para vivir”.

¿Y qué rescatas de estos meses?

“Hemos tenido más trabajo que nunca. Estamos muy conectado en las redes sociales, los programa de YouTube “Lugares que toman”, versiones caseras de cuarentena. Nos mantenemos bien activos en lo digital, de alguna forma hemos usado estas plataformas para hacer cosas interesantes, al menos, para nosotros lo son. Este tiempo nos ha servido para poner la fiesta en su lugar”.

No todos se han mantenido “Arriba de la Pelota”

A estos hechos sociales y sanitarios, ustedes han tenido que enfrentar una especie de ‘crisis’ con los cambios de integrantes, ¿cómo lo han enfrentado al interior de la banda?

“Tomo como Rey es más que los integrantes, no quiero que suene pedante, pero a la banda no la define un cantante. Hay un estilo, una forma de hacer música, que no tiene miedo a nada (…) todos los que han pasado por la agrupación son muy buenos , más allá de que podamos tener distintas formas de cómo enfrentar un proyecto, pero todos han aportado de una u otra manera”.

¿Cuál es la clave para que no repercuta esto en su carrera?

“Fundamental, es la seriedad, el compromiso, resiliencia y sobre todo mantener el empeño y trabajo duro, trabajo paso a paso. Pocas personas se han ido, pero para mantener una banda implican otros factores (…) hay que privilegiar el ser buenas personas antes que tener puras músicos talentosos, el talento al igual que el dinero corrompe. A veces, nos preocupamos de tener mucha técnica, pero poco corazón”.

“El Dilema” de la banda: México vs Chile

Ustedes tienen una gran fanaticada en México y se lo hacen sentir en redes sociales, ¿les gustaría emigrar?

“México nos ha tratado impecable, es nuestra segunda casa, si pudiéramos vivir allá lo haríamos, pero es complicado, más si estamos mucho tiempo sin generar ingresos, pero siempre está en mente esa idea”.

¿Crees que les han faltado más oportunidades en Chile?

“Igual es complejo en este país porque levantas una piedra y hay una banda tocando cumbias y más encima está lleno de productores que hacen la misma fiesta siempre, le cambian el nombre, pero son las mismas bandas, el mismo lugar (…) pero más que nada es en Santiago donde no tocamos tanto porque afuera sumamos varias presentaciones. De hecho, nuestra gira suele ser más extensa que otras bandas que tienen más seguidores”.

“Qué la fiesta sea eterna”

¿Cuáles son sus próximos proyectos como banda?

“Posterior a la pandemia, esperamos seguir internacionalizando nuestra carrera. Y en relación al nuevo disco pensamos lanzar un tema cada 6 semanas, que salgan seguido, así que en los próximos días tendremos más novedades. Además, seguir generando harto material para redes”.

En su amplio repertorio, cuentan con variadas colaboraciones, ¿les gustaría sumar alguna colaboración con otro artista y/o banda?

“Por ahora no tenemos nada en mente, no me gustan esas colaboraciones forzadas que se hacen sólo con fines comerciales. Todas las que nosotros hemos hecho han sido con la honestidad. Siento que esto tiene que ser real, si compartir una canción es como tener un hijo”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: