siguenos

“1 minuto de psicología”: un espacio de ayuda para sobrellevar la cuarentena

Facebook
Twitter

“1 minuto de psicología”: un espacio de ayuda para sobrellevar la cuarentena

“Tu shot de bienestar emocional”, así define la psicóloga Adálys López su bullado trabajo en redes sociales.

Apasionada por lo que hace y con ganas de ayudar a los demás, son los elementos que mejor describen a la entrevistada de esta ocasión, la psicóloga Adály López,  quien desde su hogar en México le contó a #EsHoy sobre su labor como especialista y su influencia en el mundo digital, además nos dio algunos tips para sobrellevar la cuarentena.

En la mayoría de los países afectados por la pandemia de COVID-19, ya se han cumplido más de cuatro meses de cuarentena, la cual ha afectado psicológicamente a todos los individuos ya sea en menor o mayor medida, generando cuadros de estrés ansiedad y depresión. Ante esto, le preguntamos  a López sobre cómo podemos enfrentar estos síntomas, a lo que ella respondió que es necesario establecer una rutina y guiar lo que tenemos, “si bien no podemos controlar lo que está pasando afuera, como el número de contagios y las muertes, sí podemos controlar nuestro espacio personal y podemos hacerlo mediante una rutina. Al tener el manejo de algo, nos sentiremos mejor y aumentará nuestra autoestima”.

Hacer cosas que generen placer, también pueden ayudar a mitigar o eliminar estos sentimientos de angustias, tales como “pintar un cuadro, leer, escuchar música y realizar reuniones online con los amigos, recordemos que no es distanciamiento social, es distanciamiento interpersonal porque frecuentemente nos estamos comunicando con nuestros seres queridos a través del internet”.

Teletrabajo: nuevo desafío de salud mental

El virus ha evitado que muchas de las actividades cotidianas sigan realizándose, no obstante, son muchos los que han tenido que seguir con sus rutinas como trabajar y estudiar a través de una pantalla. Este cambio de espacio, puede generar ciertos niveles de estrés en la mayoría de las personas, razón por la cual la psicóloga sugirió “establecer una rutina como si estuviéramos en el trabajo, respetar los horarios de salida como si saliéramos de la oficina o el aula de clases” y decir: “este es mi momento y debo descansar”.

Trabajar desde los hogares también ha generado que, por comodidad, muchos hayan optado por hacerlo desde la cama, “encienden la laptop y se acuestan”. López advirtió sobre los efectos negativos que esto puede generar, “al hacer esto muchas veces puedes empezar a vincular la cama como algo estresante, por ejemplo, si peleaste con tu jefe, estando desde la cama, al momento de irte a dormir te sentirás frustrado y esto puede generarte insomnio”.

Psicóloga y tiktoker

Hace unos tres meses, como manera de recreación y ganas de ayudar a los demás, la psicóloga y también ingeniera en alimentos, Adály López dio inicio a este proyecto denominado “1 minuto de psicología”, el cual cuenta con más de 301 mil seguidores en TikTok y tiene como propósito ayudar a manejar los sentimientos que nos agobian la cuarentena, además de enseñarnos a mejorar las relaciones con nuestros pares. Paralelamente, entrega recomendaciones sobre qué hacer, leer y escuchar en estos tiempos de confinamiento, además de sugerirnos algunos juegos creativos que pueden ayudar a mantener nuestra mente activa.

Actualmente, también se desempeña como maestra de niños pequeños, lo cual le facilita la entrega de información en las redes sociales, “lo que hago es enseñar de la forma más fácil y resumida, con peras y manzanas, casi como si fuera a niños chiquitos”. Esto, sin duda es lo que ha logrado que su proyecto sea exitoso y muy visto en la plataforma de TikTok, pues es un contenido que puede ser bien recibido por público de todas las edades.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: