siguenos

Cómo mantener una alimentación saludable en invierno

Facebook
Twitter

Cómo mantener una alimentación saludable en invierno

Durante el invierno, el desafío de “por un verano sin polera” se torna más complicado, ya que en los días fríos lo único que se desea son preparaciones contundentes y “calentitas”.

En este contexto, el chocolate, sopaipillas, picarones y tantas otros alimentos calóricos junto con la falta de ejercicio, pueden atentar contra nuestra salud en esta época del año, pues no sólo se suben varios kilos, sino que también estamos más vulnerables a muchas enfermedades.

Por eso, en #EsHoy conversamos con la nutricionista Camila Paz Alarcón para que nos aconseje cómo mantener una alimentación sana y evitar ganar kilos de más.

1.-¿Por qué subimos de peso en invierno?

«En esta época del año se tienden a comer alimentos más calóricos y a realizar menor actividad física. Cabe señalar que, la melatonina aumenta por la escasez de luz, lo que nos da más sueño y menos ganas de realizar ejercicio, por otra parte, disminuye la serotonina que afectaría en nuestro estado de ánimo».

2.-Entre tantas sopaipillas y picarones, ¿cómo puedo mantener una alimentación sana?

«El consumo de estos alimentos es común en época invernal, la idea es siempre controlar la porción y frecuencia del consumo, además de poder consumirlas de manera horneada y no frita, así nos estaremos ahorrando muchas calorías en este paso».

3.- ¿Qué preparaciones con pocas calorías pueden ayudarnos a saciar nuestros antojos?

«La idea es fomentar siempre el consumo de frutas y verduras, siempre el pretexto será́ que en esta época “está muy helado para consumir ensaladas”, pero no olvidemos que los vegetales también se pueden consumir en forma de crema, tortillas y budines».

5.- ¿Qué alimentos sugieres consumir en días de invierno?

«La idea es que de manera diaria se incluyan todos los grupos alimentarios, principalmente, frutas, verduras, lácteos, granos integrales, frutos secos (cantidades moderadas), proteínas e hidratarse siempre de forma constante».

6.-En invierno, ¿debemos modificar nuestros hábitos alimentarios?

«Principalmente, tenemos que buscar preparaciones más acordes por el frio, tales como, cremas, tortillas y budines de verduras».

7.- ¿Qué recomiendas para no sufrir con los kilos de más en este invierno?

«Hay que respetar los horarios alimentarios, y así disminuir los cuadros de ansiedad. También, hay que hidratarse adecuadamente. Asimismo, se sugiere la ingesta adecuada de proteínas, que nos ayudaran mucho a saciarnos. Siempre tener presente la importancia del consumo diario de frutas y verduras e incorporar el hábito de actividad física».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: