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Ignacio Massa: “Debemos ver la cultura como un valor en sí mismo, no sólo como un valor económico”

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Ignacio Massa: “Debemos ver la cultura como un valor en sí mismo, no sólo como un valor económico”

Por: Catalina Olivares | @cdobleo

Foto: Cedida

Zoom, Google Meet y el Streaming se han convertido en el aliado predilecto de este escenario provocado por el coronavirus, y es que con el confinamiento las artes han encontrado una nueva plataforma para mostrarse a todos los públicos y consigo, demostrar una vez más, la importancia de su acción en la vida. Conciertos, performance y obras han aparecido en esta cartelera virtual que cada vez atrae más personas y de esta forma, también, un nuevo auge para el aprendizaje artístico. 

En #EsHoy, conversamos con el actor nacional Ignacio Massa, conocido por sus personajes en Casa de Muñecos, Papá a la Deriva y Sres. Papis, quién hoy se desempeña como profesor en los talleres impartidos por Teatro Camino.

Alegre y con mucho ánimo, así podemos describir a Ignacio Massa, que con entusiasmo nos relata de sus talleres y cómo ha podido evidenciar el interés por el teatro desde distintos puntos del país, situación que no era palpable antes de la pandemia. “Nos hemos dado cuenta de  la llegada que ha tenido a la gente de regiones o que no tienen contacto con el mundo del teatro directamente. Yo mismo que vivía en el sur, no tenía contacto con este arte, hasta cuando llegué a Santiago. En el fondo, todavía es un modelo súper centralizado en nuestro país. Entonces, esta oportunidad ha sido muy bonita, los talleres han ido de la mano de formar un equipo creativo, donde yo me he sentido acompañado y con confianza para expresar”.

Massa quien es oriundo de Los Ángeles, región del Bío Bío, cuenta que cuando llegó a Santiago, el primer lugar donde recibió clases de teatro, antes de la universidad, fue Teatro Camino, lugar con quien ha tenido una larga trayectoria, pasando de ser estudiante a ayudante y finalmente profesor de esta compañía creada en la década del 90’, por el destacado actor nacional, Héctor ‘Tito’ Noguera. Si bien en un principio reconoce que con cierta reticencia aceptó hacer estos talleres, hoy lo valora enormemente. “Para mí me abrió la ventana a la comunicación por internet, en el fondo porque me resistí a la idea a que este trabajo del actor, que yo concebía netamente presencial, por el tipo de contacto que se requiere, se pudiese adaptar a un modelo virtual y siento que se ha logrado súper bien”.

Teatro Camino

En las faldas de la pre cordillera, comuna de Peñalolén, se instala este sitio artístico que ofrece diversas experiencias y talleres, entre ellos, expresión y memoria para adultos mayores, actuación frente a cámara y comprensión de texto, además, de un innovador Preuniversitario Teatral totalmente en modalidad online, impartido por Hitzka Nudelman e Ignacio. De estas instancias, el actor se refiere como una búsqueda constante de la conexión, las emociones y los miedos, conectar desde el otro con la humanidad, relaciones que son fundamentales, según comenta, para cualquier trabajo artístico. 

“Es una cercanía distinta porque nos estamos viendo cada uno desde nuestras casas y nos sentimos vulnerables y este sentir abre a la conexión, a la libertad artística, a la imaginación desde este espacio”. 

Chile y el arte

Por largos años ha sido tema de discusión la forma en que se valoran las artes y las culturas en Chile. En una sociedad orientada al consumo de productos yankees, el acceso al arte ha estado relegado a las élites, situación que tras el estallido social y la pandemia significó que muchos teatros y centros que promovían el arte cerraran sus puertas indefinidamente. Pero esto, contrariamente, abrió una nueva ventana, muchas más personas están accediendo a cursos de pintura, yoga, teatro, música, porque como afirma el actor: “nos estamos dando cuenta que el arte tiene un valor súper fundamental a la hora de reconocernos, de vernos, de re pensarnos como sociedad y como seres humanos. Siento que este contexto develó eso, esa falta de gobierno sobre la cultura, de concebir a la cultura como un valor en sí mismo, no como un valor económico, un valor ético con conexión a la humanidad”. 

En este sentido, cuando le preguntamos sobre cómo potenciar las artes, Massa reconoce que el factor económico es importante, pero también nos brinda una mirada mucho más social y comunicativa “Yo siento que todo parte por el lenguaje”, dice recordando sus conversaciones con el intérprete, Alejandro Goic, en la teleserie Casa de Muñecos “una de las cosas que yo escuchaba siempre y que me hizo mucho sentido, es que la patria es el lenguaje, (…) cómo comunicas las noticias, cómo vemos televisión, hay una relación súper tosca con la realidad, pensamos en este contexto a nivel de números, cuántos muertos, cuántos contagiados, pero nunca desde un lenguaje que enaltece el rol del ser humano, que nos permita pensar en otras realidades posibles y eso tiene que ver cómo pensamos culturalmente nuestra historia, nuestra humanidad”. 

Proyectos futuros

Durante la entrevista con nuestro medio, nos comentó que tenía intenciones de buscar nuevos rumbos en Los Ángeles, Estados Unidos, pero que con la pandemia, su travesía se vio interrumpida. Hasta fines de año impartirá los talleres en el teatro y con relación a las teleseries dice que todo está paralizado, pero que paralelamente ha estado trabajando en “Los Jubilados”, obra que están replanteando para un formato online, donde interpretará junto al grupo de la emblemática sitcom Los Venegas, los actores, Jorge Gajardo y Mónica Carrasco, un espectáculo que se tocan temas del estallido social, las pensiones y ahora, abrirán paso a la pandemia. 

Al terminar, Ignacio Massa quiso entregar una reflexión a nuestros lectores. “No se sientan presionados por hacer, lo digo desde mi lugar también, porque mi ansiedad personal ha sido crear y crear como actor”, agregando que “poder aproximarse al arte desde querer conocer y reconocerse simplemente, no desde fortalecer el intelecto”. Finalizando con lo que queda: “romper la culpa, sentirnos libres, valorar el tiempo y romper los patrones de pensamientos que nos mantienen ligados a una estructura fija”.

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