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Yoga: Equilibrio mental en tiempos de cuarentena

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Yoga: Equilibrio mental en tiempos de cuarentena

Por: Constanza Valdivia Cabrera | @lachicadepeloliso

Si nos ponemos a pensar en que hacer esta cuarentena probablemente hacer ejercicio aparezca como una alterativa, además es necesario encontrar la manera de sentirse bien a pesar del encierro y también bajar los niveles de ansiedad que esta nos genera. Es por esto, que el yoga entra como una posibilidad muy tentadora para aquellos que quieren dedicarle tiempo al alma y al cuerpo.

La disciplina originaria de India busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual ayudando a la relajación y meditación. Esta cuenta con varias técnicas y estilos, que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades. Sobre esta actividad, Camila Rojas Guerra, profesora de yoga, comentó sobre la importancia del yoga en esta cuarentena y resaltó que “es una herramienta fundamental para el equilibrio de nuestras emociones. Hoy en tiempos de incertidumbre es vital aprender a controlar el miedo y la ansiedad o, al menos, mirarlas como emociones pasajeras. El yoga nos conecta con el tiempo presente en el aquí y el ahora”.

Por otra parte, expresó que lo principal a la hora de aprender esta disciplina es “la voluntad y la paciencia. Los cambios a nivel espiritual, físico y mental son impresionantes. Después no vas a querer parar de practicar, lo necesitarás a diario”. Además, sostuvo que es vital la respiración siendo la manera correcta inhalar y exhalar por la nariz, para así oxigenar de buena forma el cerebro “procura siempre que en la inhalación el aire llegue hasta tu abdomen, como si estuvieras llenando un vaso de agua; en la exhalación comienza a expulsar suavemente el aire, de abajo hacia arriba, como si estuvieses vaciando el contenido del vaso”. Enfatizó que el yoga es para todos quienes quieran acercarse a él, y es por esta razón que ella dicta un yoga integral que busca trabajar con distintos métodos y técnicas en una sola sesión.

Con una pandemia que nos afecta a nivel global, ella fue clara y manifestó que “lo fundamental es aprender a escucharnos y hacer lo que realmente nos mueva. Si queremos quedarnos en la cama, hacerlo. Si tenemos ganas de llorar, liberar lo que nos angustia. Este tiempo es para dejar fluir nuestras energías, de esta forma no se quedarán atrapadas en nuestro cuerpo. Todo en la vida pasa y este tiempo también lo hará”.

Así también nos señaló que su primer acercamiento al yoga fue mediante unas sesiones que encontró en Youtube y que nunca se lesionó, por lo que seguir sesiones online de yoga no resulta tan difícil “lo primordial es respetar tu cuerpo y reconocer tus límites para así trabajarlos de a poco, con voluntad y paciencia. Recuerda que más allá de ejecutar bien una postura, lo que debes hacer es controlar tu respiración”.

Por último, como un mensaje para controlar la ansiedad y la angustia habló sobre aprender de los cambios “nunca tendremos nada bajo control; salvo la perspectiva con que quieras mirar esta pandemia. Si quieres sufrir lo harás, pero si quieres encontrar en ella una oportunidad de aprendizaje, así será. Trata de ser cariñoso contigo mismo. Regresa a tu interior a tu esencia y recuerda que todo lo que buscas reside en tu alma”.

Para más información visitar  @anandi_yoga_ en Instagram

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