siguenos

¿Cuántas veces hay que bañarse según la ciencia?

Facebook
Twitter

¿Cuántas veces hay que bañarse según la ciencia?

La frecuencia ideal de las duchas es un tema histórico de debate. Por un lado, están los extremistas, que llegan a desaconsejar más de una ducha completa semanal; y por otro, los adoradores del agua y sus efectos relajantes y/o tonificantes, que piensan que con los productos adecuados, no tiene por qué haber límites.

La doctora Elaine Larson, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia, fue una de las primeras investigadoras que abrió el debate con respecto a este tema. La profesional explicó que «la gente cree que se ducha por higiene o para estar más limpia, pero bacteriológicamente no es el caso».

Desde el área de la dermatología, sostienen que aunque una ducha pueda revitalizar nuestro cuerpo, el bañarse con alta frecuencia (hasta dos veces al día) puede generar problemas en nuestra piel, como la resequedad.

En este contexto, el doctor Antonio Guglielmetti, dermatólogo docente de la Universidad de Valparaíso, contó LUN que «desde el punto de vista científico, no hay nada estipulado de que se requiera un baño diario» y agregó que “está la costumbre de bañar todos los días a los niños y no es necesario. En general, un baño dos veces a la semana es suficiente».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: