siguenos

Alcohol gel ¿Qué tan eficaz es para evitar el contagio por coronavirus?

Facebook
Twitter

Alcohol gel ¿Qué tan eficaz es para evitar el contagio por coronavirus?

Debido a la confirmación de casos de coronavirus en Chile, centenares de personas se dirigieron a las farmacias y supermercados en búsqueda de mascarillas y alcohol gel. A través de las redes sociales, usuarios han reportado la falta de stock de estos productos e incluso que han subido sus precios. Pero ¿es mejor el jabón o el alcohol gel para desinfectar las manos?

Como respuesta, la clínica estadounidense Mayo indica que la mejor forma de lavarse las manos es con agua y jabón, ya sea en formato sólido, líquido o en polvo. En este contexto, aconseja refregar con fuerza las manos con jabón durante al menos 20 segundos, antes de enjuagar el producto.

Por otro lado, recomienda no utilizar jabones antibacterianos que contengan triclosán pues, en primer lugar, no serían más efectivos que los comunes, y segundo, incluso podrían provocar que las bacterias se vuelvan eventualmente resistentes a esos agentes antimicrobianos. Esto haría que sea más difícil eliminarlas en el futuro.

Respecto al gel, el centro médico señala que es una buena opción siempre que no se tenga agua y jabón en el momento, pero recomienda fijarse que el producto contenga al menos 60% de alcohol. De lo contrario, no sería efectivo según subraya el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Cabe señalar que los expertos señalan que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones. Sin embargo, estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.

En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón, tal como destaca un artículo de la BBC.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: