siguenos

Los dos años de cumbia caletera: “Nos gusta soñar en grande, pero siempre con los pies en la tierra”

Facebook
Twitter

Los dos años de cumbia caletera: “Nos gusta soñar en grande, pero siempre con los pies en la tierra”

Los músicos coquimbanos son parte de la generación de recambio de la nueva cumbia que lograron a través de la fusión de estilos y de un discurso que va más allá de la pachanga.

Por: Francisco Valdivia Castillo | @panchovaldiviac

Caleta e’ Cumbia nació hace dos años y ya tiene su espacio consolidado en los bares, galpones y los festivales masivos más importante de la Región de Coquimbo. Sus 10 músicos, personal de staff y sonidista dieron vida a la “cumbia caletera”, una nueva propuesta que vino a refrescar la escena local, haciendo canciones con letras que hacen alusión a las costumbres, lugares y raíces con las que todas las personas del puerto se sienten identificadas.

En entrevista con #EsHoy, Jorge Sasso, vocalista de la banda, se refirió a sus orígenes, al estallido social y los sueños en carpeta que ya comienzan a concretar de la mano de una hinchada cada día más fiel, que lleva el nombre de “Los Caleteros”.

¿Cómo definirías la identidad de la banda?

La cumbia caletera tiene improvisación, cumbia, reggae, ska, rock, de todo un poco. Nosotros venimos de una escuela rapera, por lo que tenemos como ese enfoque y que se ve reflejado en nuestras canciones, aunque siempre con sutileza.

¿Y cómo generaron esa conexión con sus seguidores?

La gente nos recibió con mucho cariño, destaca nuestra humildad y está contenta con nuestro estilo propio, y queremos seguir cuidándolo para no perder nuestra esencia. Tenemos una hinchada oficial que son “Los Caleteros” y ahora se sumó otro grupo de seguidores en Santiago, eso habla de que estamos haciendo las cosas bien.

Se han presentado en diversos escenarios nacionales, destacando entre ellos, el show de la Pampilla de Coquimbo en dos ocasiones ¿cómo describes esta experiencia?

Son experiencias energizantes, además de las dos veces en La Pampilla, festivales masivos de la región y presentación en pubs, hemos hecho giras por el norte y por Santiago y en todas nos ha ido excelente, este proceso se ha dado súper rápido. Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo, nos gusta soñar en grande, pero siempre con los pies en la tierra.

¿Alguna vez imaginaron que estarían en todos estos escenarios?

Cuando partimos fue todo un desafío, no sabíamos lo que iba a pasar con este proyecto, aparte todos somos músicos nuevos que nos hemos ido desarrollando a lo largo de la vida y no contábamos con mucha trayectoria, pero lo logramos y es gracias a todos los que han confiado en nosotros, como personas y artistas.

¿Cuáles han sido las claves para cumplir sus objetivos?

La constancia y el ensayo son vitales en todas las bandas, han salido las cosas bien porque nos hemos esforzado lo suficiente para sonar mejor cada día. Nosotros no venimos de una clase acomodada, por lo que todo se hace más difícil, ya que las oportunidades son más escasas al no tener los contactos en sellos y productoras.

En medio del estallido social en Chile los músicos han mostrado su arte durante las manifestaciones, ¿Cuál es su posición como artistas ante la situación que se vive en el país?

La música es nuestra mejor arma, no podemos negar que es una de las mejores herramientas para facilitar el diálogo social. Imagínate a una banda de 10 personas que coincidan en su pensamiento y que todos expresen un descontento y hay mucha gente que lo comparte, y así se va expandiendo. Nosotros también hemos salido a las calles de Coquimbo para ser parte de algunas marchas y no vamos a parar hasta que tengamos resultados positivos para el pueblo.

Caleta e´ Cumbia, continúa con la grabación de su primer disco que estará disponible en todas las plataformas. Revalorizando el género de la cumbia, que se encuentra alejada de los prejuicios sociales y de aquellos que la señalaban como un género menor.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: