siguenos

Rodrigo Brito: “Sería lindo conseguir el ascenso”

Facebook
Twitter

Rodrigo Brito: “Sería lindo conseguir el ascenso”

El defensa cuenta con una dilatada trayectoria en el fútbol nacional, pasando por equipos como Curicó Unido, Rangers, Deportes Iquique y, en especial, por el cuadro ‘Papayero’.

Por: Addiriani Urdaneta (@addirianni) y Catalina Olivares (@cdobleo)

Desde el 2013 que Club Deportes La Serena no se posiciona en primera división, siendo este un anhelo para jugadores e hinchas, quienes este año conservan una opción de pelear por el ascenso en la Primera B, puesto que el cuadro granate debe esperar al ganador de la liguilla, para luchar por un cupo en la máxima categoría del fútbol chileno.

Con cambio de cuerpo técnico, pero con la misma sed de triunfo, “Los Papayeros” doblegan sus esfuerzos para enfrentar esta instancia, pues hace casi dos meses que no tienen partidos oficiales. En este contexto, Rodrigo Brito, actual capitán del cuadro ‘Granate’, cree que la falta de actividad deportiva les puede afectar “los equipos que jugarán la liguilla tendrán la oportunidad de medir su nivel y probar sus nuevos refuerzos con otros equipos. Además, hay renovación de jugadores lo que puede influir en la adaptación”.

En relación a su próximo contrincante, el jugador es precavido, indicando que “Ñublense puede ser un gran contrincante, por el hecho de que venían en alza, mostrando un juego super protagonista, pero también tengo que pensar que hay rivales que tienen una billetera un poco más grande, como Cobreloa, equipo que se puede armar muy bien para esta liguilla y también Temuco”.

Colores Granates

Club Deportes La Serena es el equipo de fútbol profesional más antiguo del norte de Chile, donde este año Rodrigo Brito cumplió 200 partidos y además renovó para el 2020. Asimismo, para el defensa defender esos colores tiene un historia especial, pues si bien nació en Santiago, a corta edad emigró a la Región de Coquimbo, donde ha forjado sagradamente su carrera futbolística en canteras granates. “Es una gran institución, puesto que el club me formó como persona y como jugador, pasé varias etapas, las muy buenas, como las muy malas”, enfatizó.

Su primer encuentro con el profesionalismo fue en el 2001, aunque, en el 2005, entró de lleno para consolidar su paso por CDLS de la mano de Víctor Hugo Castañeda, DT de la época. Pero, este año, también ha sido especial, puesto que frente a Temuco concretó los 200 partidos junto a los papayeros, se convirtió en capitán y, actualmente, está esperanzado en el ascenso, situación que anteriormente había sindicado como su meta para retirarse. “Tengo 36 años y también debo pensar en mi familia, pero, obviamente, espero que nunca llegue el momento del retiro. Sí creo que lo más lindo sería conseguir el ascenso y así jugar un año en primera, ahí puedo decir misión cumplida, como la guinda de la torta”, explicó.

Muchos futbolistas, luego de su retiro, derivan en dirigir un equipo, pero Rodrigo Brito es claro, el hecho no está dentro de sus expectativas, pese a no descartarlo del todo. Su afición va en otra dirección, porque ahora que está definiendo sus últimos semestres de Administración de Empresas siente que, después, puede apoyar al equipo desde su profesión diciendo que “me gustaría estar ligado al club en algo corporativo, coordinación o gerencia”. 

El apoyo papayero

Ante “la injusticia” de la ANFP, distintas hinchadas se manifestaron a lo largo del territorio nacional y, con ello, exigir el ascenso de sus respectivos equipos, situación en la fanaticada del cuadro granate no estuvo ajena, decidiendo salir a las calles bajo la consigna “justicia deportiva”. En este sentido, el defensa manifestó estar muy feliz con el actuar de sus hinchas, señalando que “yo los felicité, porque fue una iniciativa que nació de parte de ellos, no de nosotros, pero también nos sumamos, lo hablé con algunos de ellos y como somos la parte visible del club, teníamos que acompañarlos”.

Pero también es enfático en condenar los actos de violencia que han ocurrido las últimas semanas y han tenido como protagonistas a eventuales hinchadas de los clubes nacionales, aseverado que “no meto a los barristas en el saco del vandalismo, pero sí se han visto a muchos vándalos con camisetas de los equipos, por ejemplo, en lo que pasó en el Hotel Costa Real, donde una de las fotos más emblemáticas era del muchacho con una polera que decía “los papayeros”, pero hechos como ese no nos identifican”.

Brito fuera de la cancha

Últimamente se ha cuestionado mucho el actuar de Carabineros frente a las manifestaciones sociales ocurridas desde el 18 de octubre. Al respecto, el capitán del equipo papayero, quien proviene de una familia de uniformados, reveló que es lamentable que se estén metiendo a todos en un mismo saco, porque no todos son malas personas, sin embargo, reconoció que hay muchos que han dañado la imagen de la institución mediante actos de violencia, robos o abuso de autoridad, revelando que “no comparto que haya personas con pérdida de ojos, heridas de balines y no comparto el uso de armas letales”.

Por otro lado, el número seis de Club Deportes La Serena es padre de dos niños, de los cuales afirma estar muy orgulloso. “No soy muy aprensivo, soy chocho por todo lo que hace tanto Valentina como Agustín, pero sobretodo él, porque tiene una pila increíble, no para nunca, quiere jugar todo el día a la pelota”. Brito, explicó que intenta no consentirlos en demasía y así enseñarles que no todo en la vida es fácil, pues las cosas hay que ganárselas. “Como me enseñaron a mí, que me formaron con un régimen por ser de familia de policías, súper estricto y yo trato de inculcarles eso”.

Finalmente, el defensa y capitán de Club Deportes La Serena, si bien reconoce no estar de acuerdo con jugar el partido definitorio para la primera división, en el estadio Santa Laura, hizo un llamado a toda la familia de La Serena, a los papayeros y papayeras, para que alienten al equipo y puedan lograr el objetivo de ascender.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: