siguenos

El sueño Grimalt: “Tokio 2020 ha sido nuestro objetivo desde que comenzamos”

Facebook
Twitter

El sueño Grimalt: “Tokio 2020 ha sido nuestro objetivo desde que comenzamos”

Los deportistas hicieron historia al convertirse en la primera dupla chilena en conseguir un oro en los Panamericanos de voleibol playa.

Por: Addiriani Urdaneta (@addirianni) y Catalina Olivares (@cdobleo)

Constancia, esa es la palabra que mejor define a Marco Grimalt, ganador de oro en los Panamericanos de Lima 2019 y nominado a los premios Panam Sports como mejor equipo masculino, junto a su primo Esteban. En este sentido, el mayor de los Grimalt, en una entrevista con #EsHoy, comentó que, desde el comienzo de su carrera, ha tenido como objetivo participar en las olimpiadas que se desarrollarán en Tokio 2020, hablando además sobre la preparación que la dupla de voleibol playa ha realizado para este gran desafío, los próximos torneos antes de partir a Japón, el legado Grimalt y su opinión sobre el acontecer nacional.

El Team Chile hizo historia en los Panamericanos de Lima, instancia en la que los primos fueron parte, obteniendo una medalla de oro tras haber obtenido el triunfo ante México. Dicha hazaña les permitió meterse entre los nominados de la primera edición de los Panam Sports, lo que “significa que hicimos un buen año y sin duda esta ha sido nuestra mejor temporada”, indicó Marco. 

Una premiación exprés

En julio pasado, la dupla nacional llegó a lo más alto del podio en el voleibol playa de los Juegos Panamericanos, tras vencer a sus pares mexicanos en un reñido encuentro, sin embargo, la jornada estuvo marcada por una premiación un poco agitada.

En este aspecto, Marco recordó las anécdotas de la ceremonia “luego de que ganamos la medalla de oro, no tuvimos tiempo para celebrar nada, ya que teníamos una hora para llegar al vuelo a Austria para que seguir representando a Chile en un torneo de circuito mundial. Al día siguiente ya estábamos jugando nuevamente”. 

Las expectativas para los chilenos son altas, durante el 2019 han logrado grandes triunfos en los diferentes circuitos playeros y hoy, de cara a Tokio 2020, se encuentran en un momento más que esperado. “Para nosotros, Tokio ha sido nuestro objetivo desde que comenzamos hace diez a doce años atrás. En Tokio, vamos a llegar en una etapa madura en nuestro deporte que es sobre los treinta años”, señaló el deportista. 

Hasta los treinta y tres años es considerado el peak deportivo en la disciplina, por lo que Marco afirma que, junto a Esteban, se han planteado como gran objetivo llegar a la cita olímpica del país nipón, a la que se encuentran clasificados hasta el momento, aunque dependen de los próximos diez torneos para mantenerse y también para mejorar su posición en el ranking.

Rincón  Grimalt

Fanático de Netflix y de la vida familiar, Marco se encuentra casado con Isabel Jimeno, quien está estudiando en el extranjero y confesó quecada vez que tengo un tiempo para poder arrancarme y estar con ella, lo hago, pero en general, estando acá en Chile también, los fines de semana me arranco a la casa de mis viejos en el campo”. Sobre sus gustos, el Rock y las series de numerosos capítulos lo cautivan, Game of Thrones y Vikings están en su lista.

Con una familia ligada al deporte, Marco y Esteban estuvieron desde la primera infancia en contacto con el voleibol, “por más de cuarenta años ha habido un Grimalt constantemente integrando una de las selecciones nacionales, tanto en piso como en playa”, indicó. Lo anterior, fue la razón que motivó a los primos, de edades similares, a participar en diferentes equipos de voleibol de gimnasio, llegando a clasificar a los ODESUR en Medellín el 2011. 

Para los Grimalt, ser parte de la familia más influyente del vóleibol chileno “es un orgullo poder seguir con esta tradición familiar, poder subir gracias al deporte, tener al deporte como estilo de vida, que eso lo inculcó la familia desde chiquitito, así que es un orgullo ser parte de esta familia y poder seguir representando al país por medio de esta pasión que se nos ha traspasado de generación en generación”. 

Es tanto el vínculo familiar que, hasta hoy, Marco y Esteban siguen siendo parte de Deportes Linares, equipo que ha sido siete veces campeón de la Liga Nacional y es dirigido por Jaime Grimalt, padre de Esteban.

A lo largo de su carrera, los deportistas han conseguido un sinfín de reconocimientos en su disciplina. Al respecto, Marco aseguró que a la dupla le gustaría ser recordada “pensamos ser un referente para las nuevas generaciones, un apoyo motivacional, para que el día de mañana haya más representantes chilenos. Además, con la cantidad de costa que tiene el país, los deportes de playa, tales como el voleibol playa, pueden ser fácilmente deportes nacionales”. 

Pero para alcanzar el objetivo de los Grimalt es necesario un mayor compromiso y apoyo del Estado con los deportistas, razón por la que, el siete de noviembre se llevó a cabo el Cabildo de Los Deportistas en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde el principal foco fue hacerse escuchar y demostrar que “somos los que estamos trabajando para el país, representándolo en las distintas competencias y como gobierno tiene que haber un apoyo más responsable. El deporte es una herramienta para combatir distintos ámbitos en la sociedad, apoya la educación, la vida sana y la vida saludable, así que tiene que ser tomado más en cuenta”, expresó.

En relación al estallido social que, actualmente, enfrenta Chile, explicó que“lo encuentro muy positivo, es bueno que la gente se esté expresando y dando a conocer las desigualdades que existen realmente en el país. Apoyo completamente las movilizaciones y la lucha, sin embargo, no comparto la delincuencia que se ha dado, tampoco la parte B de esto, pero estoy a favor del movimiento y pienso que van a salir cosas positivas de todo esto”. 

Próximas competencias

Respecto a si podremos ver a los primos Grimalt en algún torneo en la Región de Coquimbo, Marco manifestó que “sí, la segunda semana de febrero va a ser nuestro primer torneo internacional, el Sudamericano que se realizará en la zona y con eso comenzamos nuestra temporada 2020, hecho va a ser súper importante para nosotros, pues pretendemos revalidar el oro que conseguimos este 2019. Además, la semana anterior al Sudamericano, que creo va a ser la última de enero, hay una fecha del circuito nacional ahí en Coquimbo, en el mismo escenario donde se va a realizar el Sudamericano, así que vamos a estar dos semanas continuas compitiendo en el lugar, por lo que están todos invitadísimos a apoyar al deporte chileno”.  

Hasta el 30 de noviembre se podrá votar en la página oficial de los Panam Sports, donde además de estar nominados los primos Grimalt, también lo está el seleccionado nacional de Balonmano, Marco Oneto, en la categoría  “Generador de Cambios” y la premiación se realizará el próximo 13 de diciembre, donde se espera ver a los chilenos como triunfadores. 

Apoya a nuestros compatriotas haciendo click acá

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: