siguenos

La Serena: construirán figura de greda para reemplazar a milanka

Facebook
Twitter

La Serena: construirán figura de greda para reemplazar a milanka

Por: Joaquin Gorostiaga Cortés | @jo.anakin

Foto: Alonso Mancilla Órdenes | @mancigool

La iniciativa de instalar el busto de una mujer indígena surgió a manos de la comunidad educativa “casa la nuez”, con el fin de simbolizar la reivindicación de los pueblos originarios y la unidad del pueblo, lo que contó con la aprobación de gran parte de la comunidad serenense, hecho que se acompañó con el cambio simbólico de nombre, pasando de Avenida Francisco de Aguirre a Avenida Diaguitas.

Sobre la importancia simbólica que tiene «Milanka» para La Serena, Carolina Herrera, dirigente de la asociación Diaguita, señaló que “tiene que ver con la génesis y el origen de nuestra cultura matriarcal, los diaguitas somos matriarcales, la figura que simboliza tiene que ver con la esencia de la maternidad como fuente de vida y también es una cosmogonía, una cosmovisión muy linda.”

La desaparición del nuevo monumento fue percatada y denunciada por usuarios a través de redes sociales, presumiéndose que pudo haber sido quemada por personas contrarias al movimiento ciudadano. En este sentido, la comunidad diaguita no baja los brazos y planea la construcción de una nueva figura, pero esta vez más elaborada y, a la vez, sólida.

“Fue bastante triste e impactante la quema de la escultura que sabíamos que era de una fragilidad enorme. Lo que se plantea después de la pena es volver a reestructurarla” expresó Herrera.

Cabe recordar que la estatua venía a reemplazar la emblemática figura de Francisco de Aguirre, que fue quemada y derribada a manos de grupos manifestantes en el contexto de las movilizaciones sociales que sacuden a nuestro país.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: