siguenos

Nuevos artistas urbanos sueñan con hacer bailar a la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Nuevos artistas urbanos sueñan con hacer bailar a la Región de Coquimbo

Es un hecho que la música urbana está conquistando al mundo, razón por la que cada día surgen nuevos exponentes que, a través de sus canciones, buscan romper las cadenas de los prejuicios, los roles y el deber ser. Este fenómeno musical también llegó a la Región de Coquimbo, pues han emergido variados artistas del género que, con talento y esfuerzo, se hacen un espacio en los escenarios locales, a pesar de que las oportunidades sean limitadas.

Uno de los mayores exponentes que tiene la zona es el oriundo de Coquimbo, Claudio Montaño, más conocido como DrefQuila, quien de grabar su música en su pieza con un software como el FL Studio, pasó a firmar por Warner Music y así llegar al público masivo, recibiendo cientos de reconocimientos y acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales.

Sin embargo, hay decenas de otros jóvenes de la región estrella que sueñan con triunfar en el reggaetón y el trap para llevar sus canciones a todos los rincones del mundo. Barbie Black, Jay Cerna, BNB y Flow More Money son algunos de los nombres que más se repiten en los centros de eventos locales.

Si todos ellos son algo ajeno y sus canciones aún no son parte de tu lista de reproducción, en #EsHoy te compartimos las entrevistas con estos músicos que de seguro darán que hablar en los próximos meses.

Barbie Black

“Jangueo” es el nombre del primer single con el que Bárbara Araya Parra, más conocida como Barbie Black, debutó en la escena musical. Sin embargo, esta Ingeniera Comercial es una emprendedora del ámbito de la entretención y otras veces trabaja como animadora y anfitriona para así poder financiar su carrera artística.

  • ¿Cómo nace tu pasión por la música?

“Siempre me ha encantado la música, desde chica jugaba a ser cantante frente al espejo. Pero a medida que vas creciendo y va pasando el tiempo, mis anhelos se fueron destruyendo porque la sociedad te impone un modelo a seguir, donde tus sueños no son parte de ellos”.

  • ¿En qué momento te diste cuenta que tenías que retomar este sueño?

“Fue durante este año tras una presentación de Rosalía en Chile, al ver la calidad de su show volvió mi inspiración para seguir mi camino hacia la música y de dedicarme a esto ya de manera profesional”.

  • ¿Qué tiene esta artista que te inspiró a dar el gran paso?

“Admiro su liderazgo, puesta en escena, imagen, dominio del escenario y conexión que tiene con el público, pese a que no se dedica de lleno al género urbano, proyecta todo lo que me gustaría llegar a ser como artista”.

  • Tienes un estilo de vestir que llama bastante la atención en los escenarios, ¿qué significa para ti la moda?

“Siempre intento mantener un estilo urbano que sea llamativo y acorde a los tiempos actuales. La moda para mí es algo muy importante, ya que proyecta la imagen como artista que deseo entregar a todas las personas que puedan oír mi música y así se puedan identificar conmigo”.

  • ¿Es difícil surgir en el medio musical siendo mujer?

“Yo creo que es difícil tanto para hombres como para mujeres. En lo que llevo de carrera musical no se me han cerrado puertas, he ido avanzando de apoco, esperando pisar nuevos escenarios y así mostrar la música que me gusta. Ojalá más mujeres se motiven a cumplir sus sueños”.

Flow More Money

Ir más allá del sonido de moda y expandir sus límites musicales ha sido la norma de Flow More Money, quienes en sus canciones experimentan  con el reggaetón, trap, mambo, entro otros. El 2017, Deskicio junto a Gones LaLetraCara decidieron incursionar en la música, con micrófonos caseros, pero con mucha ambición, grabaron sus primeros éxitos, siempre con el anhelo de profesionalizar esta carrera. Posteriormente se incorporaron AkPein, Oscar Gabriel, Javier Rs, Rbey, Andrei, BigNofal, Nastic y Casino 808.

Deskicio, en conversación con #EsHoy, hizo un balance de estos primeros años de carrera, de la experiencia en los escenarios de la región y cómo han compatibilizado sus estudios con su sueño artístico.

  • ¿Cuál es su principal fuente de inspiración a la hora de componer?

Siempre estamos atentos a lo que pasa en nuestro entorno. Nuestros temas, en su mayoría, están inspirados en experiencias personales, de familiares, amigos y cosas cotidianas.

  • ¿Qué tan difícil es ser cantante urbano en una región donde aún no está muy arraigado este género?

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de presentarnos en distintos locales de la zona, incluyendo la Fiesta Papayo de la Universidad de La Serena. Aun así consideramos que es difícil desarrollar tu trabajo porque no valoran mucho al artista local. Además, en Chile siempre estamos mirando hacia afuera y no nos damos cuenta de los talentos que tenemos acá. El llamado es a los productores que se den cuenta del trabajo que hay detrás y que eso lo valoricen”.

  • Varios de ustedes son profesionales y trabajan en distintos rubros, en tu caso estudias Derecho ¿Cómo logras conjugar la música y las leyes?

“Paso mis días pensando en cómo puedo compatibilizar mi carrera con la música. Es bastante difícil más cuando es una carrera tradicional y que como que no es congruente con hacer música urbana. Pero yo lo miro más allá, de poder ayudar en un futuro a mi grupo en la gestión en aspectos legales y en materia contractual”.

  • ¿Les gustaría vivir de la música?

“Uno aspira a vivir de lo que uno le gusta, por eso cada día estamos enfocados en profesionalizar esto mucho más. Nuestras metas es consagrarnos como artistas nacionales y ahí seguir creciendo. Según las estadísticas de nuestras plataformas digitales tenemos cientos de seguidores en los distintos rincones del mundo, principalmente Latinoamérica”.

BNB Music

BNB Music es un grupo de cantantes y productores musicales de trap y reggaetón de Tierras Blancas, Coquimbo. Los 8 miembros que lo conforman, entraron como amigos y después se transformaron en familia. Sus canciones hablan de lo duro que es buscarse la vida en la calle, del desamor, pero también de la diversión en las fiestas.

Axel BenBow, cantante y productor de la agrupación, contó a #EsHoy que a nivel de producción deben lidiar con la precariedad y la lógica de la autogestión, graban sus letras y beats en una pieza con equipos de baja calidad, los que no son un impedimento para hacer bailar y cantar a sus cientos de seguidores en cada una de sus presentaciones.

  • ¿Cómo se ha gestado su carrera artística?

“El camino ha sido difícil, al principio eran muchos los que se burlaban y que solo te tiraban malas vibras, pero ahí es cuando uno tiene que seguir enfocado en tu proyecto y con la seguridad de que todo va a resultar. Después tu trabajo habla por sí solo y los mismos que antes te criticaban ahora te apoyan al ver la seriedad, pasión y dedicación que tienes por la música”.

  • ¿Qué satisfacciones les ha dejado la música?

“Lo más importante es que la gente disfrute de tus canciones, ya sea que las cante o las baile. Si a ellos les gusta tu material, nosotros quedamos satisfechos con ganas de seguir creando. Además, dedicarnos a esto nos ayuda a distraernos de nuestros problemas”.

  • ¿Qué tan representativa son sus canciones respecto a lo que viven ustedes?

“Si bien cada uno tiene su propia fuente de inspiración, generalmente escribimos lo que sentimos en ese momento o lo que observamos que pasa en nuestro entorno, o sea, si no tiene relación con nosotros es porque le pasa a nuestros amigos o familia y cuando ellos nos escuchan se sienten identificados”.

  • ¿Cuáles son sus proyecciones artísticas o ven esto solo como un pasa tiempo?

“Estamos 100% comprometidos con lo que es BNB, esperamos seguir sumando más experiencias y llegar lo más lejos posible para poder decir ‘lo logramos’ y que seamos un ejemplo de superación y esfuerzo para los demás jóvenes que quieren dedicarse a esto”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: