siguenos

Wilson Castro, una voz inconfundible de la radiofonía de la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Wilson Castro, una voz inconfundible de la radiofonía de la Región de Coquimbo

Radicado hace 40 años en la ciudad de La Serena, luego de trabajar en El Salvador, Los Ángeles y Ovalle, Wilson Castro Pérez, un hombre alto, esbelto y de tez morena, irradia humildad, alegría y amor a quiénes lo rodean, especialmente, a sus compañeros de Radio Montecarlo, lugar donde trabaja desde el 2000 consiguiendo gran relevancia con el programa “Cosas de la Noche” y “Punto de Prensa”, siendo además la voz comercial del medio. El locutor de 64 años, es dueño de una chispeante personalidad, se autodefine como “trabajador incansable” y asegura que “aún hay mucha energía e ímpetu para seguir en esta ruta de las comunicaciones”.

“El Negrito” sonríe frecuentemente a la hora de hacer un repaso por sus hitos laborales y personales, sin embargo eso cambia cuando sus ojos se llenan de emoción al recordar que en 1989 fue diagnosticado de cáncer a la laringe. En este sentido, el comunicador aseguró que “ha sido uno de los peores momentos que he vivido en mi carrera en los medios y en mi vida” agregando que “gracias al equipo médico logré recuperar el 94% de mi voz. Aunque después que me dieran el alta recién pensé qué hubiese hecho si no volvía a hablar más”.

Los medios de comunicación han sufrido distintas transformaciones en los últimos años, ya sea por el uso de la tecnología y por el surgimiento de nuevos locutores. Dentro de este marco, Castro aseveró que “ahora cualquiera hace radio, solo basta con ser bonito, simpático, natural y ya tienes un programa. Además, esto afecta en las condiciones laborales porque no se valora la trayectoria de una persona”.

Wilson Castro, con más de 45 años de trayectoria en el medio, es voz autorizada para analizar las cualidades de las últimas generaciones de periodistas, ya que él guía la práctica de los estudiantes que llegan a Radio Montecarlo. En este contexto, el locutor indicó que “les falta mucha personalidad para enfrentar una entrevista, tienen miedo al formular las preguntas o no saben detectar el momento preciso para hacerlas”.

Asimismo, expresó que la solución está en que “las universidades deben prepararlo más con el trabajo en terreno y así aprendan a enfrentar situaciones adversas”.

La formación que realizan las universidades a los periodistas está basada en una malla curricular que abarca desde ramos teóricos y prácticos, eso sumado a la práctica de observación y profesional. Con respecto a las técnicas de estudio, Castro manifestó que “no me gusta que los jóvenes estudien un ramo solo por una nota, sino que también es necesario que desarrollen lo aprendido”.

Familia de comunicadores

Los hermanos Castro – Pérez son conocidos por su registro vocal dentro del dial de la Región de Coquimbo, de los cinco hermanos son tres los que se dedican profesionalmente a las comunicaciones. Esta pasión se transmitió hasta César Castro, al primogénito de “El Negrito”, y que hoy es la voz comercial de Radio Romántica y 24 Horas de TVN. En este sentido “Don Wilson” se llena de orgullo para decir que “mi hijo es el más potente de todos” añadiendo que “uno como más viejo aprende de los más jóvenes y ellos también adquieren conocimientos con nosotros. Es una experiencia muy valiosa y emocionante”.

Finalmente, Wilson Castro mira su reloj y es hora de ir a grabar las noticias, se despide diciendo que “acá estaremos para cuando alguien me necesite”. La formación de este comunicador ha sido en la práctica debido a que no tuvo la oportunidad para ir a la universidad, aun así su experiencia le ha permitido conseguir sus aspiraciones y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Reconocimiento en el Día Nacional del Locutor
El pasado mes de abril se realizó una ceremonia en el Palacio de La Moneda para otorgar un reconocimiento a más de 30 locutores del país, entre ellos estuvo Wilson Castro junto a otros dos comunicadores de la Región de Coquimbo.

El Día Nacional del Locutor, fue establecido por ley en homenaje a Petronio Romo, quien fue un destacado locutor de radio, televisión y publicidad, que comenzó su carrera en la década del 30 y falleció el 14 de abril de 2010.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: