siguenos

Más de 250 ciclistas se reunieron por la protección de humedales costeros y aves playeras en la Avenida del Mar

Facebook
Twitter

Más de 250 ciclistas se reunieron por la protección de humedales costeros y aves playeras en la Avenida del Mar

La gran atracción de la jornada fueron los corpóreos de pilpilén y trile, que se encontraron en Peñuelas, donde bailaron una cueca entre medio de un descanso, para luego continuar encabezando la columna de ciclistas en el último tramo del trayecto hacia El Culebrón.

Con una gran participación se llevó a cabo la gran cicletada familiar organizada por las agrupaciones vecinales Monte Aconcagua y Puertas del Mar, en conjunto con Redaves, la Agrupación Conciencia  Ecológica, el Proyecto Adelaida, CEAZA, la Agrupación Centinela Tongoy, Barrio del Mar, Surgencia y la comunidad Diaguita. La actividad comenzó en el Faro Monumental de La Serena, y culminó en el Humedal El Culebrón en Coquimbo, donde se contó con la presencia de múltiples stands informativos, juegos para niños y música en vivo. Ahí los organizadores aprovecharon la oportunidad para realizar un llamado a la protección de los humedales urbanos y a las aves playeras, destacando al pilpilén, ave insignia de la ciudad de La Serena, que se encuentra en temporada de anidación.

En esta instancia, los encargados de la organización resaltaron la importancia de diferentes temáticas relacionadas a la preservación y conservación de los humedales urbanos, siendo el motivo de participación de la mayoría de los ciclistas, quienes acudieron a la convocatoria con sus familias. Entre las temáticas abordadas dentro del discurso de los organizadores y asistentes se destacó la defensa de estos ecosistemas y su biodiversidad, sobre todo a las aves playeras, frente a las diversas  amenazas existentes en esta temporada. A su vez se realizó un llamado a las autoridades sobre la prohibición de la construcción de sectores residenciales en estos lugares, debido a que en su mayoría suelen ser zonas de riesgos ante eventos naturales.

En relación, Marcelo Olivares de Redaves, señaló: “Estamos agradecidos por la gran participación. Como organización consideramos que involucrar a la ciudadanía en estas temáticas es una necesidad. Convocamos a personas a este tipo de causas, sobre todo para que no se permitan nuevas construcciones en estos espacios por el riesgo que conllevan”.

Sebastián Araya, ciclista que participó de esta actividad junto a su familia, indicó: “La actividad resultó súper bien. Me gustaría que la motivación de las personas se mantuviera después de esta cicletada, que siempre estuvieran en nosotros esas ganas de conservar los humedales y cuidar las especies que existen en ellos. Es importante no solamente para todo lo que se mencionó en esta actividad, sino también para dejarles una herencia a nuestros hijos”. 

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, expresó que “es súper positivo y esperanzador ver tanta gente reunida con un objetivo en común, proteger a las aves playeras y a los humedales, así que estamos contentos de participar y seguiremos sumándonos para generar acciones conjuntas que nos lleven a cambiar la visión de algunas personas que siguen generando un impacto negativo en estos sectores y sobre todo para llamar la atención de las autoridades”.

Además, Jorge Ramírez, coordinador de la Agrupación Conciencia Ecológica, se refirió a la actividad. “Estamos muy contentos, se lograron juntar más de 250 ciclistas, sin contar todas las personas que nos acompañaron a pie. Fue una fiesta ciudadana en pro a una buena causa, como es la defensa de estos humedales que están siendo tan amenazados”.

Finalmente, las organizaciones que coordinaron el evento y que llevan cuatro semanas de diferentes tipos de actividades y manifestaciones para proteger estos sitios, realizaron un llamado a la comunidad a seguir protegiendo estas zonas y hacer uso de ellas, a visitarlas y también a continuar participando de las actividades que se realizarán con el objetivo de continuar concientizando sobre la importancia de los humedales urbanos y su ecosistema. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: