siguenos

Día mundial de la tuberculosis: una vieja amenaza que no da tregua

Facebook
Twitter

Día mundial de la tuberculosis: una vieja amenaza que no da tregua

Con el objetivo de concienciar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que se recuerda el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa esta enfermedad, abriendo camino hacia el diagnóstico y la cura de ésta.

La tuberculosis es una infección que afecta en su mayoría a los pulmones, sin embargo, también puede infectar otras zonas del cuerpo como los riñones, la columna y el cerebro. Los síntomas van desde la tos seca, fiebre, pérdida de peso y dolor en el pecho. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad puede ser propagada por el aire a través del contacto estrecho entre una persona que padece la enfermedad y otra.

Además, está clasificada en dos tipos: la enfermedad de tuberculosis infecciosa y la no infecciosa, también conocida como Tuberculosis Latente. Esta última esta presente en una de cada cuatro personas en el mundo y tan solo en el año 2019 causó el deceso de 1.4 millones de personas, de acuerdo a las cifras entregadas por la OMS.

En Chile, no estamos ajenos a esta enfermedad, el reporte anual del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Minsal revelan que el año 2019 cerca de 3 mil personas desarrollaron tuberculosis.

Las dificultades a causa de la pandemia.

Pese a los avances científicos para combatir esta enfermedad, la llegada del COVID-19 al mundo a provocado un retroceso no menor, ya que según indican desde la entidad “Stop Tuberculosis”, el tratamiento y diagnostico descendió en un 23% en los países lideres con casos de esta enfermedad, lo cual supone un retroceso de 12 años.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: