La primera edición del Triathlon Itaú 5150 se tomó la Avenida Costanera con competidores de Chile y el extranjero. La exigente prueba combinó natación, ciclismo y trote, mientras miles de personas salieron a las calles para alentar a los participantes.
Antes de que el reloj marcara las siete de la mañana, la Avenida Costanera de Coquimbo ya tenía movimiento de pleno verano. Familias buscando una buena ubicación, deportistas realizando sus últimos calentamientos y un borde costero que comenzaba a llenarse fueron parte de la postal que dejó una jornada inédita para la comuna.
La razón estaba en la primera edición del Triathlon Itaú 5150 Coquimbo 2026, competencia que reunió a más de 2 mil atletas provenientes de distintos puntos de Chile y del extranjero.
Y el desafío no era menor, ya que los participantes debieron completar 51,5 kilómetros, distribuidos en 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y otros 10 kilómetros de trote. El mar, el viento y las pendientes del circuito agregaron dificultad a una competencia que forma parte del grupo Ironman.
Un circuito que puso a prueba a los competidores
Olas, viento y subidas. La primera versión del 5150 no se la puso fácil a sus participantes.
En la categoría masculina, el triunfo quedó en manos del paraguayo Gaetan Fetaud, quien calificó el circuito como un verdadero desafío y destacó especialmente el apoyo recibido durante el recorrido.
“Había mucho viento, muchas olas, mucha subida, pero por suerte había un público fantástico de la ciudad de Coquimbo”, comentó el ganador, quien además valoró el trabajo de los voluntarios y proyectó un regreso. “Hay que seguir y nos vemos el año que viene”.
Entre las mujeres, el primer lugar fue para Macarena Catalán, representante de Santiago, quien tuvo doble motivo para celebrar porque disputó la competencia justamente el día de su cumpleaños. Tras años de entrenamiento, subió a lo más alto del podio y calificó la organización como de “alto nivel”.
Aurora Bórquez hizo podio en casa
Uno de los resultados más celebrados por el público local fue el de Aurora Bórquez. La coquimbana, seleccionada de larga distancia, salvavidas de la comuna y beneficiaria del programa Campeones para Coquimbo, consiguió el segundo lugar femenino.
Para ella, competir en casa tuvo un sabor diferente. Durante el recorrido comenzó a escuchar a personas que ni siquiera conocía gritando su nombre.
“Mi traje dice Bórquez, no dice Aurora. Entonces, mucha gente me gritaba ‘¡Vamos Aurora, vamos Aurora!’ y yo miraba y no los conocía. Entonces, fue súper emocionante estar acá con toda la gente”, recordó.
También tuvo una destacada actuación el coquimbano Christian Mondaca, otro beneficiario del programa municipal, quien llegó entre los primeros lugares y valoró que la geografía de Coquimbo permita desarrollar las tres disciplinas.
“Un circuito de ciclismo desafiante y un trote que siempre se disfruta a concho con esta costanera linda que tiene Coquimbo”, resumió.
Una fiesta que también movió al turismo
La carrera no quedó solamente en lo deportivo. La llegada de los competidores junto a familiares y amigos generó movimiento en hoteles, alojamientos, restaurantes, comercio y otros servicios de la comuna, convirtiendo el evento en una oportunidad para dinamizar la economía local.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó precisamente ese efecto y aseguró que quienes llegaron hasta la zona valoraron tanto la ciudad como la organización.
“He tenido la oportunidad de conversar con cientos de personas que están acompañando a los deportistas y la verdad que comentan de lo bonito que está la ciudad, de lo bien ordenado que se ve y también del aporte que ha significado que ellos nos visiten y reactiven también el comercio local”, señaló.
La autoridad comunal también vinculó la realización del triatlón con la apuesta municipal por potenciar el deporte recreativo, formativo y competitivo. En esa línea se encuentra el programa Campeones para Coquimbo, que contempla academias gratuitas para niños, niñas y adolescentes, además de becas para deportistas de alto rendimiento y proyección.
Coquimbo salió a alentar
Pero hubo otro protagonista que no necesitó zapatillas, bicicleta ni traje de natación. El público.
Desde temprano, familias y vecinos se instalaron en la Avenida Costanera y en diferentes puntos de la Ruta 5 y del circuito. Los gritos de apoyo acompañaron tanto a los deportistas locales como a quienes viajaron cientos o miles de kilómetros para participar.
La experiencia también sorprendió a los visitantes. Paula Figueroa llegó desde Santiago para acompañar a su pareja, quien llevaba cerca de un año preparándose. “Súper buena competencia, súper bien organizado, la gente muy motivada, dan ganas de inscribirse acá”, comentó.
La primera edición del Triathlon Itaú 5150 dejó así algo más que ganadores y medallas. Más de dos mil atletas, visitantes, comercio, turismo y una ciudad completa volcada hacia el borde costero marcaron una jornada con la que Coquimbo busca instalarse definitivamente en el circuito de los grandes eventos deportivos nacionales e internacionales.


