Una ballena azul de 12 metros, medusas, peces gigantes y más de 40 artistas serán protagonistas de “Océano”, un espectáculo callejero que promete sorprender a grandes y chicos. La puesta en escena recorrerá tres comunas de la Región de Coquimbo entre el 9 y el 11 de octubre.
Imagínese caminar por el centro de La Serena y encontrarse de frente con una ballena azul de 12 metros de largo. Aunque parezca una escena sacada de una película, este viernes 9 de octubre será parte de la realidad con la llegada de “Océano”, un impresionante pasacalle que transformará las calles de la capital regional en un gigantesco ecosistema marino.
Y lo mejor de todo es que el espectáculo será completamente gratuito, por lo que las familias podrán disfrutar de una experiencia que combina teatro, música, enormes criaturas marinas y un potente mensaje sobre el cuidado del medioambiente.
La intervención, producida por ARIETE Producciones e ideada y dirigida por Juan Ibáñez, contempla un elenco de 40 personas que darán vida a más de 20 especies de peces y mamíferos marinos. Entre ellos habrá jureles, medusas y una monumental ballena azul que, sin duda, promete robarse todas las miradas.
Pero hay un detalle que hace todavía más especial esta puesta en escena: las criaturas están confeccionadas con materiales reciclados, principalmente bolsas plásticas y despuntes de policarbonato.
¿Cuándo y dónde será el pasacalle en La Serena?
La primera parada de esta aventura submarina será el viernes 9 de octubre, a las 20:00 horas, cuando el espectáculo inicie su recorrido desde el frontis del Gobierno Regional de Coquimbo, en La Serena.
La presentación tendrá una duración aproximada de 60 minutos y está pensada para personas de todas las edades.
Sin embargo, la fiesta marina no se quedará únicamente en la capital regional. Durante el fin de semana, el montaje también visitará otras dos comunas.
| Fecha | Comuna | Punto de partida |
|---|---|---|
| Viernes 9 de octubre | La Serena | Frontis del Gobierno Regional |
| Sábado 10 de octubre | Combarbalá | Frontis de la Escuela Básica América |
| Domingo 11 de octubre | Illapel | Constitución con Valdivieso |
Todas las funciones comenzarán a las 20:00 horas y serán gratuitas.
Una ballena de 12 metros y un rey de la basura
Detrás de las gigantescas figuras marinas también hay una historia que busca hacer reflexionar al público.
El relato sigue las aventuras de un náufrago que se autoproclama rey de Plastierra, una enorme isla flotante de residuos plásticos ubicada en el Pacífico Sur.
Sin embargo, cuando descubre la belleza de las criaturas que habitan el océano, el protagonista decide abandonar su particular reinado y emprender una cruzada para proteger la vida marina.
Así, entre luces, música y enormes figuras que avanzan por las calles, el espectáculo invita a reflexionar sobre la contaminación de los océanos, el reciclaje y la necesidad de reducir el consumo de plásticos.
La experiencia también tendrá protagonistas locales. Niños y niñas de cada comuna participarán en talleres previos donde confeccionarán sus propios peces utilizando botellas PET, para posteriormente incorporarse al desfile.
De Chile a Rusia y ahora a la Región de Coquimbo
Aunque para muchos habitantes de la región será la primera oportunidad de conocerlo, “Océano” ya tiene una importante trayectoria.
El montaje ha recorrido distintas ciudades de Chile, reuniendo a más de 400 mil espectadores, y también ha cruzado fronteras. De hecho, fue la obra principal de la novena edición del Festival Internacional de las Artes “Inspiración”, realizado en Rusia.
La propuesta cuenta con música original de Daniel Marabolí y dirección de arte del Colectivo CIAN y Lucas Jiliberto.
Su llegada a la Región de Coquimbo es impulsada por la Fundación Entintar, gracias al financiamiento de los Fondos Concursables del Gobierno Regional de Coquimbo 2026.
De esta manera, La Serena, Combarbalá e Illapel se preparan para recibir un espectáculo donde las calles se convertirán en un océano y sus habitantes podrán encontrarse cara a cara con una ballena gigante, sin necesidad de acercarse a la playa.
Y esta vez, para sumergirse en el mundo marino, no hará falta traje de baño, sino simplemente salir a la calle y dejarse sorprender.


